Tal día como hoy del año 1934, hace 85 años, en el contexto de las semanas inmediatamente posteriores a los Hechos del Seis de Octubre (proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal española), llegaban a Barcelona (procedentes de Madrid) Gil Gil y Gil, vocal ponente del Tribunal de Garantías de la República española, acompañado de Joaquín Herrero y Julio Anglada, secretario y taquígrafo ―respectivamente― de aquella sala.

Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 23/11/1934), con Gil, Herrero y Anglada llegaron, también, Joaquín de Pablo Blanco-Torres (diputado del PRR lerrouxista y presidente de la comisión de suplicatorios que había instado el procesamiento del Govern de Catalunya), acompañado por los diputados vocales de aquella comisión (todos de los tres partidos de la alianza de derechas que gobernaba la República desde 1933).

Según la misma prensa, Gil Gil y Gil y su comitiva se entrevistaron con los principales elementos del aparato judicial en Catalunya, que había sido renovado ―en su práctica totalidad― después de los Hechos del Seis de Octubre, por personajes próximos al gobierno de la República española. Uno de los relevos más destacados había sido a la presidencia de la Audiencia de Barcelona, ocupada en aquel momento por López Avilés.

Según las declaraciones que Gil y Gil efectuó en la prensa, había previsto al día siguiente de la llegada interrogar al president Companys y los consellers del Govern de Catalunya, que en aquel momento estaban encarcelados en el barco-prisión Uruguay, atracado en el muelle de la Aeronáutica (actual muelle de la Zona Franca), en el puerto de Barcelona. Sin embargo, el macrojuicio en el Govern de Catalunya tardaría, todavía, seis meses en iniciarse.