Tal día como hoy del año 1899, hace 119 años, se producían los Hechos del primero de julio, en el umbral y el vestíbulo de la Casa Consistorial de Badalona: una reyerta entre conservadores y liberales que se saldaría con el resultado de tres víctimas mortales y una veintena de heridos de diversa consideración. Aquella reyerta se inició a las nueve de la mañana, cuando los partidarios del líder conservador local Joaquim Palay i Jaurés se enfrentaron con los partidarios del líder liberal local Pere Renom i Riera. Los partidarios de Palay y de Renom se habían concentrado en el Ayuntamiento convocados por sus respectivos líderes.

Según las fuentes documentales, Badalona vivía inmersa en una situación de gran tensión social provocada por el personalismo de las dos principales figuras de la política local. Estas mismas fuentes dibujaban a Palay como un político autoritario que, desde las posiciones más reaccionarias del conservadurismo, había desplegado un ideario populista y un mensaje incendiario. Y dibujaban a Renom también como un político autoritario que, desde las posiciones más radicales del liberalismo, había desatado una dura y sistemática campaña contra su opositor a través de las cabeceras de prensa donde colaboraba.

Reyerta mortal entre conservadores y liberales en el Ayuntamiento de Badalona. Palay i Renom. Fuente Wikipedia

Palay y Renom / Fuente: Wikipedia

El día de los hechos se tenía que constituir la corporación local surgida de las elecciones municipales que había ganado Palay encabezando la lista de la fuerza local Liga Popular. En un ambiente de fuerte tensión, un sereno municipal intentó apuñalar a Palay y, acto seguido, se desató una reyerta colosal, con la participación de los dos principales líderes políticos locales, que acabaría con varios disparos en el vestíbulo de la Casa Consistorial. Posteriormente, el año 1904, Palay sería condenado por exaltación de las masas; y eximido del resto de cargos; y Renom sería exonerado de la acusación de inducción al asesinato.