Tal día como hoy del año 1936, hace 83 años, Lluís Companys nombraba el primer gabinete gubernamental de Catalunya, desde que al día siguiente de los Fets del 6 d'Octubre de 1934, la Generalitat había sido intervenida por el gobierno de la República española, y el presidente y los consellers habían sido encarcelados, juzgados y condenados a 30 años de reclusión. En aquel acto Companys recuperaba la legítima condición de presidente, restauraba las siete conselleries anteriores a la intervención y nombraba a los consellers que las tendrían que gestionar. El presidente Companys y los consellers habían sido excarcelados el 21 de febrero y desde entonces ejercían sus funciones de forma provisional.

La excarcelación del presidente y de los consellers de la Generalitat y la restauración del gobierno legítimo de Catalunya había sido una de las promesas electorales del Front d'Esquerres (en Catalunya y en el País Valencià) y del Frente Popular (en el resto de territorios) en las elecciones generales del 16 de febrero de 1936. La incontestable victoria del Front d'Esquerres (liderado por Esquerra Republicana) que, en Catalunya, obtuvo 40 de los 54 escaños en juego, sumado al también triunfo electoral del Frente Popular que, en el conjunto del territorio de la República, conseguiría 223 de los 365 escaños restantes conduciría a la normalización institucional de Catalunya.

En la composición de aquel ejecutivo restaurado, no repetirían a todos los consellers. Repetirían Martí Esteve (Acción Catalana) en la de Hacienda; Pere Mestres (ERC) en la de Obras Públicas; Martí Barrera (ERC) en la de Trabajo y Ventura Gassol (ERC) en la de Cultura. En cambio, en Gobernación, Josep Dencàs (ERC) sería sustituido por Josep Maria Espanya (ERC); en Justicia, Joan Lluhí i Vallescà (ERC) sería sustituido por Pere Comas (ERC) y en Economía y Agricultura, Joan Comorera (USC) sería sustituido por Lluís Prunés (ERC). Además, se recuperaba la conselleria de Sanidad (hasta 1934 integrada en Obras Públicas), que pasaba a ser gestionada por el independiente Manuel Corachán.

La primera resolución que tomó aquel nuevo ejecutivo sería iniciar las gestiones con el gobierno de la República, con el objetivo de recuperar la competencia de Orden Público que ya había gestionado la Generalitat desde la restauración de la institución, el año 1931 hasta los Fets del 6 d'Octubre de 1934.