Tal día como hoy del año 1936, hace 85 años, el president Lluís Companys (que había sido amnistiado y rehabilitado en el cargo por el nuevo gobierno de la República después de la condena a años de prisión por los Hechos del Seis de Octubre de 1934) nombraba a Félix Gavari (o Gavarri en algunas fuentes) Hortet comandante en jefe del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Según las fuentes documentales, Gavari era teniente coronel de la Guardia Civil, era amigo personal del president Companys y era de etnia gitana.

De esta manera Gavari (o Gavarri), nacido en Zaragoza el año 1886 e hijo de padre aragonés y madre catalana, se convertía en la primera persona de la comunidad gitana que pasaba a ejercer un cargo de alta responsabilidad en la administración de la Generalitat. También, según las fuentes documentales, ejerció el cargo durante los difíciles meses de la revolución anarquista (agosto, 1936 – mayo, 1937) y contribuyó, decisivamente, a la recuperación del control gubernamental del orden público.

Otras fuentes documentales y orales afirman que Gavari era amigo personal del president Companys desde los años de juventud. Gavari ejerció el cargo hasta la remodelación de mayo de 1937. Posteriormente siguió ejerciendo otras funciones de mando en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, pero no acompañó al president al exilio (enero, 1939). En cambio, otras fuentes revelan que fue detenido y encarcelado por el régimen franquista y condenado a 30 años de reclusión.