Tal día como hoy del año 1719, hace 301 años, el coronel Pere Joan Barceló -conocido popularmente como Carrasclet- entraba en Reus al frente de un pequeño ejército formado por 100 maulets y un regimiento de arcabuceros voluntarios del Rosellón; y encendía, de nuevo, la llama de la Guerra de los Catalanes (1713-1714), la última fase de la Guerra de Sucesión hispánica (1705-1715). Poco antes había tomado Falset y había conseguido liberar a su familia, encarcelada por el régimen borbónico a modo de chantaje para forzar su rendición. Antes de la liberación, la madre de Barceló había muerto en la mazmorra borbónica a causa de los maltratos que le habían infringido sus carceleros.

En aquel momento, la composición de los bloques politicomilitares había variado notablemente en relación con el conflicto sucesorio. Luis XIV de Francia había muerto (1715) y el trono de París estaba ocupado por su nieto Luis XV, enfrentado a su primo Felipe V (el primer Borbón hispánico) porque el de Madrid se negaba a respetar los acuerdos internacionales de Utrecht (1713) firmados para poner fin al conflicto. En aquel nuevo escenario -provocado por la política belicista de la cancillería de Madrid-, se había reeditado la alianza internacional austriacista con el concurso añadido de la monarquía francesa; y este nuevo frente -denominado la Cuádruple Alianza- había declarado la guerra a la monarquía española.

El control aliado de Reus fue efímero. Pasadas unas semanas, Barceló y sus tropas se retiraron a las montañas de Prades (Conca de Barberà). Pero aquel hecho encendió todas las alarmas del aparato de dominación borbónico en Catalunya. Carrasclet se movía con relativa facilidad por el territorio gracias a la ayuda que le prestaba la población civil. El capitán general Pío de Saboya contemplaba azorado que la brutal represión borbónica durante y después de la guerra no había alcanzado el objetivo deseado. Y que la mayoría de la población catalana seguía viendo a las tropas borbónicas no como una garantía de paz y de orden, sino una fuerza de ocupación extranjera.