Tal día como hoy del año 1707, hace 312 años, Carles de Habsburgo solicitaba a la Generalitat y al Consell de Cent establecer su corte en Barcelona. En una anotación consignada aquel mismo día se dice que Ramon de Vilana-Perles –secretario de Carlos de Habsburgo- había solicitado a Pau Corbera i Palau –síndico de la Generalitat–, ocupar el Palacio Real que, hasta Fernando el Católico, había sido la residencia oficial de los soberanos catalano-aragoneses. Ramon de Vilana informó a Pau Corbera de que el propósito de Carlos era recuperar las funciones históricas del Palacio Real, y establecer la corte.

Aquella anotación dice: “lo magnífich Pau Corbera y Palau, ciutadà honrat de Barcelona y síndich del General, a fet relació de com éssent estat enviat a cercar per lo molt il·lustre don Ramon de Vilana Perlas, secretari del rey nostre senyor (referit a Carles d’Habsburg), Déu lo guarde, en son real nom li ha insionat participàs al consistori de què com la reyna nostra ab brevedat se espera arribar en esta ciutat, y que per consegüent se necessita de tot lo real palau en que vuy està sa magestat, per habitació de sas reals personas y família”.

En el momento en que se formuló aquella petición, los dominios peninsulares que formaban el edificio político hispánico estaban inmersos en la Guerra de Sucesión (1705-1715); y las tropas de la alianza internacional austriacista habían encontrado mucha resistencia en los países de la corona castellano-leonesa, especialmente en Madrid. Por este motivo, la cancillería de Carlos de Habsburg solicitó a las autoridades del país establecer su corte en Barcelona. Incluso –en el caso de que el resultado de la guerra hubiera sido diferente– se habría planteado fijar, de forma definitiva, la capital del suyos dominios en Barcelona.