Tal día como hoy del año 771, hace 1.248 años, Carlos ―más conocido como Carlomagno― asumía el trono del reino de los francos en solitario. Desde el 768 correinaba con su hermano pequeño Carlomán, pero la repentina e inesperada muerte de este convirtió a Carlomagno en el único soberano de la monarquía franca. Carlomagno (742-814) y Carlomán (751-771) eran los dos únicos hijos varones supervivientes del rey Pipino (llamado el Breve) y de su esposa Bertrada de Laon (dotada de una extraordinaria inteligencia política, verdadera arquitecta del proyecto imperial carolingio, y conocida como Berta del Pie Grande, a causa de una malformación congénita). En las monarquías europeas de la alta edad media, la asociación de poder entre hermanos, entre esposos o entre padre e hijo era un fenómeno habitual.

Durante su reinado, Carlomagno completaría la obra iniciada por Pipino y Berta y dominaría buena parte de la Europa atlántica y central. En el proceso expansivo hacia el sur, incorporaría al dominio franco los territorios de la actual Catalunya y establecería las unidades administrativas y militares francas denominadas condados, que son el origen de la nación catalana: el 783 el condado del Rosselló, el 785 los condados de Cerdanya, Urgell, Girona, Besalú y Empúries, y el 801 los condados de Barcelona y Osona. Los nuevos condados catalanes, que, sorprendentemente, se correspondían ―en gran parte― a los límites territoriales de las antiquísimas naciones noribéricas, serían incorporados a la región carolingia de la Marca de Gotia, que abarcaría el arco mediterráneo entre los deltas de los ríos Ródano (en el norte) y Llobregat (en el sur).

Desde el 801, la nueva capital de la Marca de Gotia sería Barcelona, la ciudad más meridional de aquel territorio. De esta forma los condes carolingios de Barcelona (801-985) fueron también marqueses de Gotia. La estrecha relación entre la familia Bellónida ―la principal estirpe condal del marquesado de Gotia― y la familia imperial carolingia culminaría con el matrimonio entre el conde-marqués Wifredo el Velloso (840-897) y Guinidilda de Empúries (? – 900), hija de la condesa Judith de Flandes y tataranieta de Carlomagno. Wifredo Borrell, hijo y heredero de Wifredo y de Guinidilda, sería el primero que heredaría la dignidad condal, y sería el continuador de una rama menor de la familia imperial ―iniciada por sus padres― que gobernaría Catalunya durante más de cinco siglos (hasta 1410).