Tal día como hoy del año 1729, hace 290 años, en Palma, Juan de Acuña y Bejarano, comandante general borbónico en Mallorca, ordenaba la ejecución de Mateu Reus, conocido popularmente como "Rotget", que, durante aquella década, había sido el bandolero más célebre de la isla. La detención, el encarcelamiento y la ejecución de Rotget significaría también el fin del último gran bandolero mallorquín. Rotget, nacido muy probablemente en Alaró (Mallorca), había sido considerado por las autoridades borbónicas como el enemigo número uno del régimen y se habían impuesto fuertísimas penas ―que iban desde confiscación de bienes hasta condenas en galeras― a las personas que le daban protección.

Rotget era producto de un fenómeno que tenía un largo recorrido histórico en Mallorca y que se había agravado especialmente después de la ocupación borbónica de la isla. El tradicional fenómeno del bandolerismo, existente desde la centuria de 1500, había cogido un fuerte impulso después de 1715 a causa de la fuerte represión que las nuevas autoridades borbónicas ejercían sobre la población sospechosa de simpatizar en particular con los británicos (que se mantenían en la isla de Menorca desde 1708) o haber simpatizado con la causa austriacista durante el conflicto sucesorio hispánico (1705-1715). Muchos campesinos arruinados por la represión desplazarían su actividad hacia el bandolerismo.

Rotget encajaba con el perfil del bandolero mitificado. El hecho de ser considerado el gran enemigo del régimen borbónico, le había conferido un aura de héroe popular. Su captura fue una gran operación militar. Según las fuentes, el brigadier borbónico Manuel Felix Osorno y Herrera salió de Palma con doscientos dragones, cien granaderos y cuatrocientos soldados, que fueron reforzados con una leva de 2.000 vecinos de los pueblos del centro de la isla. Esta operación tenía como objetivo la captura de un solo hombre. Fue capturado en el santuario de Lluc (en la sierra de Tramuntana), después de muchos años de persecución y de obtener su localización torturando a la población de la región.