Tal día como hoy del año 1898, hace 121 años, en los alrededores de Santiago de Cuba se libraba la batalla de las Lomas de San Juan, que enfrentaría por una parte la alianza formada por los ejércitos norteamericano y mambí (independentista cubano) ―dirigida por los generales Shafter y Wheeler― y, por la otra, el ejército colonial español, dirigido por el general Linares. Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 03/07/1898), en aquella batalla ―que duró toda la jornada― se produjeron un total de 1.000 bajas (entre muertos, desaparecidos y heridos que acabarían muriendo en el transcurso de las horas inmediatamente posteriores), muchos de los cuales eran soldados de leva catalanes.

La estrategia del general Linares, consistente en quemar todo el armamento disponible y, posteriormente, lanzar a sus soldados a una muerte segura (únicamente armados con la bayoneta), provocaría fuertes críticas entre la sociedad catalana. Los soldados de leva catalanes procedían de las clases populares que no habían podido pagar las 1.500 pesetas que el estado español cobraba para eximir las supuestas obligaciones militares. En cambio, en los círculos sociales y políticos madrileños, la estrategia del general Linares sería fuertemente criticada por la descoordinación con las tropas de marina del almirante Cervera y sería desacreditado, más que por las muertes, por la contundente derrota militar.

Se da la circunstancia de que, ocho años más tarde (1906), el general Linares sería nombrado capitán general de Catalunya. Durante el ejercicio de su función (1906-1909) ordenó la movilización de los reservistas (chicos que ya habían cumplido el servicio militar, pero que por edad todavía podían ser reclutados) para ser enviados a la Guerra de Melilla. La sociedad catalana, sobre todo las clases populares, vieron aquella guerra como un conflicto fabricado a propósito para expandir los intereses comerciales de las clases extractivas madrileñas y se produjo una revuelta generalizada que culminaría con el estallido de la Semana Trágica (26 de julio de 1909 – 2 de agosto de 1909).