Tal día como hoy del año 1209, hace 811 años, en Carcasona (Occitania-Francia) era asesinado el vizconde Raimon Roger Trencavell, que había perdido el título, el patrimonio y la libertad a cambio de salvar la vida de los 25.000 habitantes de la ciudad, amenazados con ser masacrados por las tropas católicas de Simón de Montfort y de Arnau de Amaurí. Trencavell fue envenenado en la mazmorra de su propio castillo, donde estaba recluido por sus captores desde el 3 de agosto anterior, cuando había pactado la rendición de la ciudad, a cambio de respetar la vida de sus habitantes, mayoritariamente cátaros. El sitio y rendición de Carcasona venían precedidos del terrible episodio de Besiers (Occitania-Francia).

El 21 de julio del mismo año, las tropas católicas de Montfort y Amaurí habían puesto sitio a Besiers, y después de una salida desesperada de los defensores y aprovechando que las puertas de la muralla habían quedado abiertas, los atacantes habían penetrado en el interior y habían asesinado a 40.000 personas (la práctica totalidad de la población). Amaurí reconoció un mínimo de 20.000 muertes. Aquella masacre fue totalmente intencionada con el propósito de provocar el terror y forzar las ciudades cátaras a rendirse sin resistencia. También, en el transcurso de aquella masacre, el legado pontificio Amaurí pronunció la fase: "Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos".

No obstante, la cuestión religiosa fue, únicamente, el pretexto de aquella guerra. La Occitania, que había estado en poder de la monarquía francesa entre los siglos VI y XI, había gravitado progresivamente hacia una independencia pilotada por el condado de Tolosa, que seguía los pasos que había dado el condado de Barcelona a caballo entre el año 1000. Los condes y vizcondes occitanos buscaron la alianza con la corona catalano-aragonesa, pero en el punto culminante de la crisis (el terror francés vestido de cruzada contra el catarismo), el conde-rey Pedro I de Barcelona y II de Aragón no estuvo a la altura: se presentó borracho a la decisiva batalla de Muret (12/09/1213).