Tal día como hoy del año 1931, hace 91 años, los partidos políticos que habían sido ilegalizados por el régimen dictatorial de los generales Primo de Rivera y Berenguer reabrían las antiguas sedes y daban el pistoletazo de salida a la campaña electoral de los comicios convocados para el 12 de abril siguiente. Poco después del golpe de estado de Primo de Rivera (15 de septiembre de 1923), todos los partidos políticos y sindicatos obreros catalanes habían sido ilegalizados, a excepción de la Unión Patriótica (convertido en el partido único del régimen), que, poco antes de la convocatoria de elecciones, había cambiado el nombre por el de Unión Monárquica Nacional.

Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 04/02/1931), los partidos tradicionales que habían sobrevivido en la clandestinidad (Estat Català, Lliga Regionalista, Partit Republicà Català, Unió Socialista de Catalunya) reabrieron las sedes coincidiendo con la orden gubernativa de cese de los alcaldes de las principales ciudades catalanas, nombrados a dedo por el régimen dictatorial, como medida previa a la celebración de los comicios municipales. Aquella apertura política era fruto del descrédito del régimen dictatorial, carcomido por varios casos de corrupción, y formaba parte de una operación de maquillaje político que pretendía salvar la monarquía española.

Aquel inicio de campaña puso sobre la palestra una nueva generación de políticos que no habían tenido una relevancia especial en la etapa anterior a la dictadura; pero que, en cambio, tendrían un papel muy destacado durante la República que se proclamó acto seguido a la celebración de los comicios. El que alcanzaría un protagonismo más destacado sería Francesc Macià, líder del partido independentista Estat Català (1923) y de la plataforma ERC (1931), que ganaría aquellas elecciones y restauraría el autogobierno de Catalunya (liquidado a sangre y fuego en 1714). Otros destacados políticos de aquella nueva hornada serían Companys, Carrasco i Formiguera, Campalans, Tarradellas o Comorera, entre muchos otros.