Tal día como hoy del año 1705, hace 314 años, en Barcelona, en el contexto de la Guerra de Sucesión hispánica (1705-1715) Carlos de Habsburgo ―nombrado conde de Barcelona el 30 de octubre anterior― abría las Cortes, que serían las últimas de la historia de Catalunya. Las anteriores Cortes se habían celebrado el año 1701, poco después del nombramiento de Felipe de Borbón como rey de las Españas. Según el Dietario de la Generalitat, "a las quatra horas de la tarda se comensà la Cort General. Y en esta casa de la Deputació fonch feta per la Sacra, Cesàrea y Real magestat de nostre rey y senyor don Carlos Tercer de Àustria, comte de Barcelona y rey de Aragó, etcètera, la proposició en dita Cort, com apar en los processos de ella”.

Las Cortes catalanas tenían una larga historia que remontaba a la Corte Catalana de la centuria de 1100. Eran la reunión del príncipe (hombre principal) ―dignidad que representaba el conde independiente de Barcelona― y los tres brazos estamentales de la sociedad: el aristocrático, el eclesiástico y el de las villas y ciudades (posteriormente llamado real). En las Cortes se proponían, negociaban y aprobaban las leyes, que, una vez promulgadas, eran recopiladas y publicadas como Constituciones de Catalunya, y no podían ser revocadas hasta la celebración de unas nuevas Cortes. Por lo tanto, las Cortes catalanas fueron el órgano legislativo de Catalunya desde su creación hasta que el primer Borbón hispánico (1714) “por justo derecho de conquista”​ desmanteló el régimen foral catalán.

Según el mismo Dietario, los asistentes a aquellas últimas cortes serían situados siguiendo el protocolo tradicional: “A mà dreta (del sitial condal) se acentaren los il·lustríssims y reverendíssims senyors archabisbe de Tarragona (Josep Llinàs) y bisbe de Solsona (Guillem Gonnyalons) y demés eclesiàstichs (...) a mà esquerra (...) lo senyor don Pere de Torrellas y Semmanat, president del bras militar, diferents marquesos, comtes y demés noblesa (...) i de front (...) los síndichs de las ciutats y vilas reals que tenen vot en Corts, presidint en dit bras lo senyor conceller segon de la ciutat de Barcelona, que és lo doctor en drets Francisco de Gallart y Pastor, ciutadà honrrat de Barcelona (...) és conceller en cap". Aquellas cortes cerrarían el 31 de marzo de 1706.