Tal día como hoy del año 1919, hace 99 años, se inauguraban oficialmente los Camps d'Esports de Lleida, que la prensa de la época, tanto la catalana como la española, calificó como "el mejor parque deportivo del Estado español". La obra fue promovida y financiada, íntegramente, por la Joventut Republicana de Lleida, una de las principales fuerzas políticas de la ciudad. Posteriormente, en 1931, la Joventut Republicana de Lleida, liderada por Humbert Torres, formaría, con Estat Català de Macià y el Partit Republicà Català de Companys, la coalición Esquerra Republicana, que ganaría las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 y las primeras elecciones de la historia en el Parlament de Catalunya el 20 de noviembre de 1932.

La principal instalación era el campo de fútbol, que a partir de entonces utilizaría como estadio anfitrión el equipo del FC Joventut, de la Joventut Republicana, y que sería la mejor formación futbolística de la ciudad y del territorio durante la década de los años 20 del siglo pasado. En aquella etapa inicial del fútbol leridano destacaría también el FC Lleyda, impulsado por la sección local de la Lliga Regionalista, que tenía el terreno de juego en el barrio de Cappont. Posteriormente, el FC Lleyda pasaría a jugar como local a los Camps d'Esports y los derbis entre los dos grandes de la ciudad pondrían de relieve una rivalidad que iba mucho más allá de lo estrictamente deportivo.

Cromos de la colección de Chocolates Ametller. Años 20 / Wikipedia

Después de la ocupación franquista (1938), las nuevas autoridades del régimen dictatorial expropiaron los Camps d'Esports y los destinaron a aparcamiento de vehículos militares. Poco después (1940), el régimen franquista entregaba la propiedad al Ayuntamiento y la gestión, a la sección local de Falange Española, que renombraría las instalaciones como "El Choperal". Mientras la ciudadanía había recuperado la práctica y el espectáculo futbolísticos a través del nuevo club Lérida Balompié, que jugaba en un campo cedido por un particular en el barrio de Pardinyes, Falange intentaba, desde los viejos Camps d'Esports, la promoción de un club sectario denominado Ilerdense, que no tendría el favor de la sociedad leridana.

Con el paso del tiempo y con la pésima gestión de Falange, los Camps d'Esports perderían su condición de "mejor parque deportivo del Estado español", hasta convertirse en unas instalaciones destartaladas y decrépitas. No sería hasta 1994, con el ascenso a la Primera División del fútbol español de la Unió Esportiva de Lleida (el club resultante de la fusión forzada por el régimen franquista del Lérida Balompié i del Ilerdense, en 1947), que la Paeria, es decir, el Ayuntamiento de Lleida, gobernada por el socialista Antoni Siurana, afrontaría las obras de modernización del estadio. Algunas instalaciones iniciales, como el velódromo o las piscinas, desaparecerían definitivamente, y los Camps d'Esports quedarían reducidos a la práctica del fútbol.

 

Imagen principal: Puerta principal de los Camps d'Esports / Blog Quina la fem