Tal día como hoy del año 1970, hace 53 años, en Girona, se inauguraba el estadio de Montilivi, promovido por el Ayuntamiento de la ciudad y de propiedad municipal, que ha sido y sigue siendo el coliseo del Girona Futbol Club. El estadio de Montilivi se construyó en la falda de la colina del mismo nombre (en una zona boscosa al sur de la ciudad) y tenía una capacidad inicial para 10.000 espectadores. Montilivi relevaba al viejo estadio de Vista Alegre, construido en 1922 en la zona de la Devesa, que tenía una capacidad para 4.700 espectadores, del todo insuficiente para albergar la creciente afición del Girona Futbol Club. La construcción del estadio de Montilivi tuvo un coste de 28 millones de pesetas de la época, el equivalente actual a unos 6 millones de euros.

Desde que fue inaugurado (1970) se han hecho varias reformas, siempre condicionadas por los ascensos del Girona Futbol Club y la necesidad de acoger el crecimiento de la afición que genera estos éxitos deportivos. El año 2008, con el ascenso del club a la Segunda División del fútbol estatal, el organismo rector de la competición obliga a que la totalidad del aforo sea en sillas, con los aficionados sentados. De esta manera se reduce la capacidad, pero se incrementa la seguridad. Y el año 2017, con el primer ascenso del club a la máxima categoría del fútbol estatal, se amplía el aforo (siempre siguiendo los criterios de seguridad del organismo rector de la competición) hasta 15.000 espectadores, que es la cabida que tiene actualmente.

Durante este medio siglo largo de existencia, el estadio de Montilivi ha vivido varias jornadas históricas. En 1980 y en 2005 acogió los partidos de celebración del 50.º y del 75.º aniversario de la fundación del club, con entradas agotadas. Pero los días que quedarían para siempre grabados en las gradas del estadio y en la memoria de los aficionados serían el 4 de junio de 2017, en un partido Girona-Zaragoza que certificaba el primer ascenso del club a la Primera División; el 19 de agosto de 2017, en un partido Girona-Atlético de Madrid, que era el primer partido oficial del club en la máxima categoría del fútbol estatal; o el 25 de abril de 2023, durante la segunda y actual etapa en la élite futbolística, que el Girona Futbol Club goleó al Real Madrid por 4-2.