Tal día como hoy del año 2017, hace 6 años, Catalunya quedó totalmente parada por la huelga general convocada por sindicatos y organizaciones sociales, en protesta por la violencia desatada por la Guardia Civil y la Policía Nacional españolas contra los ciudadanos catalanes que el 1 de octubre anterior habían acudido a ejercer su derecho al voto en el referéndum de autodeterminación de Catalunya. Según el Servei de Salut de Catalunya, el día del referéndum fueron atendidas 1.066 personas que habían sido heridas de diversa consideración por los cuerpos policiales y parapoliciales españoles, en el transcurso de las brutales cargas contra la ciudadanía catalana desarmada e indefensa.

Aquella huelga general fue convocada por los sindicatos CGT, CNT, COS, I-CSC, IAC y SEPC, Sindicat d’Estudiants, Front d’Estudiants, Sindicat de Músics y Xes; las organizaciones Comitès de Defensa de la Vaga, sucesores de los  Comitès de Defensa del Referèndum, ANC y Òmnium Cultural; y las entidades Assemblea Pagesa, Bombers en Lluita,  Assemblea Groga, Marxa per la Dignitat, Marea Pensionista, Parlament Ciutadà, Embat, Endavant y Procés Constituent. En cambio, los sindicatos CCOO y UGT se desmarcaron de la convocatoria alegando que aquella huelga no tenía un componente de reivindicación obrerista.

En aquella huelga participaron un mínimo de 2.200.000 personas, tanto partidarias como contrarias a la independencia de Catalunya, pero, en aquel momento, unidas por la indignación de que había causado la violencia represiva ordenada por el estado español. Durante el día se produjeron manifestaciones multitudinarias por todo el país. En Barcelona, 700.000 personas; en Girona, 60.000; en Lleida, 45.000; en Tarragona, 35.000; en Vic, 30.000; en Sabadell, 25.000, en Badalona, 20.000; o en Tortosa, 5.000. Según el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España, aquella huelga fue seguida por el 81% de la población asalariada de Catalunya.