Tal día como hoy del año 1962, hace 61 años, caía una gran precipitación en forma de nieve sobre Catalunya, que sería especialmente intensa en las comarcas del cuadrante nordoriental del país. Durante esa jornada, nevó intensamente en poblaciones próximas a la costa o sobre la línea de la costa, en las que difícilmente se produce este fenómeno, y dejó gruesos de nieve importantes, que iban desde los 60 a los 100 centímetros de nieve acumulada en el suelo. Martorelles, Vilanova del Vallès, Granollers y Cardedeu —en la comarca del Vallès Oriental— y Castellterçol —en el Moianès— fueron las ciudades más afectadas, con acumulaciones de un metro de nieve.

En la línea de la costa, esa nevada fue especialmente generosa en el Maresme, la Selva y el Baix Empordà. En Tiana, Argentona, Mataró, Arenys de Munt, Tossa de Mar, Palafrugell o Calella de Palafrugell, lugares en los que es difícil que caiga precipitación en forma de nieve, se produjeron acumulaciones de 50 a 90 centímetros. También en Barcelona y en sus alrededores nevó con mucha intensidad. En la capital, se acumularon gruesos importantes: en la Travesía de Gracia, 50 centímetros, y en el Observatori Fabra —al pie de la montaña del Tibidabo— más de 70. En Santa Coloma de Gramenet, se acumularon 73 centímetros y en l'Hospitalet de Llobregat, 60.

También hacia el sur la nieve cuajó y dejó estampas pintorescas. En el Camp de Tarragona, Montblanc, Valls, Vila-seca, El Morell, Tarragona o Reus presentaron registros de entre 5 y 10 centímetros. En cambio, en las zonas tradicionalmente más frías del país (los llanos de Lleida, el llano de Vic y la montaña del Pirineo), esa nevada fue, comparativamente, de poca intensidad. En los llanos de Lleida, los registros oscilarían entre los 40 centímetros de grueso de Cervera y los 15 de Mollerussa. En el llano de Vic, entre los 75 de Moià y los 50 de Vic. Y en el Pirineo, entre los 50 centímetros acumulados en Camprodon y los 40 en Organyà.