Tal día como hoy del año 1786, hace 237 años, en Estagell (Rosselló) nacía Francesc Aragó i Roig, que en el transcurso de su vida se convertiría en uno de los físicos y astrónomos más importantes de la historia científica francesa y en el segundo presidente de la II República francesa (1848). Aragó, nacido y criado en un entorno familiar y social catalanohablante, estudió en Perpinyà y en la Escuela Politécnica de París. En las notas autobiográficas que dejó explicaría una curiosa anécdota en esta escuela superior de París que ponía de relieve su catalanidad materna. Explicaba que el profesor Legendre le preguntó el nombre y, al responder, lo hizo en un fuerte acento catalán que haría exclamar al examinador: “Alors, vous n’es pas français” (Entonces, usted no es francés).

Una vez completados los estudios, Aragó hizo un viaje al Principat, al País Valencià y a las Mallorques que duró dos años (1806-1808) con el objetivo de hacer varias mediciones del arco meridiano terrestre con un fin militar. Durante esta estancia haría varias observaciones antropológicas bastante curiosas. Una de estas sería las malas relaciones entre catalanes, valencianos y aragoneses: "Los habitantes de estas tres provincias se detestaban cordialmente". Y otra sería la ejecución, en València, de una mujer condenada por brujería: "He aquí qué espectáculos se daba el pueblo (...) en una de las principales ciudades de España, sede de una universidad célebre y patria de numerosos ciudadanos distinguidos por su saber, su valor y sus virtudes".

Aragó fue un hombre de fuertes convicciones republicanas que había adquirido durante la infancia en la casa familiar de Estagell. Y durante la Revolución de 1848, que derrocó, definitivamente, el régimen monárquico francés, fue una de las treinta personalidades que impulsaron la proclamación de la República y formaron parte de los primeros gobiernos. Aragó, concretamente, como miembro de la Comisión Ejecutiva (el gobierno provisional surgido después de la proclamación de la II República) fue su segundo presidente, entre el 9 de mayo y el 28 de junio de 1848. Hay que destacar que durante su presidencia, la República Francesa abolió la esclavitud. En la actualidad muchas calles de varios pueblos y villas de la Catalunya Nord se llaman Aragó en recuerdo a su figura.