Tal día como hoy del año 1648, hace 377 años, en el alcázar de Segovia (Corona castellanoleonesa), la justicia hispánica, en nombre del rey Felipe IV, decapitaba a Francisco de Guzmán y Sotomayor, marqués de Ayamonte y uno de los dos líderes de la revolución independentista andaluza de 1641. Junto con su primo Gaspar Pérez de Guzmán y Sandoval, duque de Medina Sidonia, había liderado una operación —que se había producido simultáneamente en el tiempo con las revoluciones independentistas de Cataluña y Portugal (1640)— y que perseguía la independencia de Andalucía (el llamado reino de Sevilla, formado por las actuales provincias andaluzas de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba).

Aquella operación fue desarticulada por las delaciones de una serie de personajes próximos a los líderes del proyecto, pero muy vinculados al poder hispánico (los religiosos Nicolás de Velasco y Luis de las Llagas). Una vez detenidos, Ayamonte declararía que su objetivo era convertir Andalucía en una república independiente, y declararía también que, en cambio, Medina Sidonia pretendía coronarse rey de Andalucía en Sevilla. Durante el proceso de interrogatorios y reclusión, el rey Felipe IV aceptó el perdón que le imploraba Medina Sidonia a cambio de su dimisión como capitán general de la monarquía hispánica en la costa andaluza, y a cambio también de un "donativo a la corona" de 200.000 ducados (el equivalente actual a seis millones de euros).

En cambio, el "republicano" Ayamonte no conseguiría el perdón del rey, y tras siete años de reclusión (1641-1648) fue finalmente ejecutado porque no tenía la capacidad económica para hacer frente a la compensación que le exigía el rey. En aquel juego de tensiones, se daba la circunstancia de que Medina Sidonia, además, era el hermano de Luisa de Guzmán, esposa del nuevo rey Juan IV de Portugal (que había logrado culminar su revolución independentista, 1640). Y, en cambio, Ayamonte no tenía apoyos más allá de Andalucía. Y se daba la circunstancia, también, de que los dos primos Guzmán (tanto el "realista" Medina Sidonia como el "republicano" Ayamonte) eran parientes del conde-duque de Olivares, el poderosísimo e influyente primer ministro de Felipe IV