Tal día como hoy del año 1990, hace 35 años, se celebraba el referéndum de independencia de Eslovenia. Aquel plebiscito, convocado por el Parlamento de Eslovenia, presentó a votación la pregunta: “¿La República de Eslovenia debería convertirse en un Estado independiente y soberano?”. Al mismo tiempo, el Parlamento esloveno fijó un umbral mínimo del 50% del censo electoral para dar validez al resultado de la consulta. Tres días después, el 26 de diciembre, se conocerían los resultados. Habían participado 1.361.738 votantes, que representaban el 90,83% del censo electoral. Y el sí, favorable a la independencia, había obtenido el apoyo de 1.289.369 electores, que representaban el 95,71% del voto emitido.
De esta forma, las instituciones de gobierno y de representación política eslovenas obtenían el plácet para iniciar la desconexión con Yugoslavia. Seis meses después, el 25 de junio de 1991, el Parlamento de Eslovenia aprobaba solemnemente la Carta Constitucional Básica de Soberanía e Independencia de la República de Eslovenia, y al día siguiente, el 26 de junio de 1991, seis meses después de la publicación de los resultados del referéndum, se proclamaba la independencia. Sin embargo, inicialmente, la Unión Europea y los Estados Unidos no solo no reconocieron la independencia eslovena, sino que se mostraron claramente partidarios del mantenimiento de una Yugoslavia unificada.
A continuación, el ejército federal yugoslavo, dirigido principalmente por oficiales serbios, inició la invasión del país ocupando algunas instalaciones estratégicas. Aquella crisis, llamada la Guerra de los Diez Días o Guerra de la Independencia de Eslovenia (27 de junio de 1991 - 6 de julio de 1991), se resolvió a favor de los eslovenos, que, con anterioridad, habían previsto la posibilidad de este conflicto y habían planificado la defensa de su territorio. Seis meses después del final de la guerra, la Unión Europea reconoció a Eslovenia (15 de enero de 1992), y cuatro meses después, la nueva República eslovena ingresaba en la ONU (22 de mayo de 1992). Doce años después del fin de la guerra, Eslovenia ingresaba en la Unión Europea (1 de mayo de 2004).