Tal día como hoy del año 1898 se firmó el Tratado de París, por el cual Cuba se independizaba formalmente de España y pasaba a ser territorio ocupado de los Estados Unidos, país que reconocería su independencia el 20 de mayo de 1902.

El Tratado de París dio por acabada la Guerra Hispano-estadounidense, más conocida como el Desastre del 98, que había acabado con la flota española completamente destruida por los modernos cruceros norteamericanos. El tratado obligaba a España a abandonar sus demandas de soberanía sobre la isla además de entregar a Washington las colonias de Filipinas, Guam y Puerto Rico.

tratado pares espanya unidos- Frances Benjamin Johnston

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Milton Hay, firma el Tratado de París / Foto: Frances Benjamin Johnston

Durante la negociación del tratado, el estado español intentó incluir numerosas enmiendas, pero finalmente tuvo que aceptar todas y cada una de las imposiciones estadounidenses, ya que, al fin y al cabo, habían perdido la guerra y un desacuerdo podía poner en peligro otros territorios españoles que había en Europa y África.

El miedo de España

La derrota española en este conflicto se considera el punto y final del Imperio que empezó a construir con el descubrimiento de América por parte del explorador Cristóbal Colón. También se considera el inicio del periodo colonial de EE.UU.

A pesar de la decepción y la frustración que esta severa derrota supuso para la sociedad española de la época, provocando la aparición de movimientos culturales como la generación del 98 o el regeneracionismo, las autoridades españolas de la época todavía temían algo peor.

Cristobal colono barco español guerra cuba - dominio public

El barco de guerra español Cristóbal Colón, destruido por los EE.UU. durante la Guerra de Cuba / Imagen de dominio público

Y es que más allá de la incapacidad bélica para hacer frente a los Estados Unidos, Madrid también firmó el Tratado de París porque temía que un desacuerdo pusiera en peligro territorios que actualmente nos podría parecer impensable que no formaran parte de las fronteras españolas, como son las islas Canarias y las islas Baleares. Además, también quería proteger otras colonias africanas como la Guinea española.

El cambio de amo

Los cubanos, sin embargo, vieron muy pronto que el tratado sólo había provocado un cambio de amo sobre la isla, cosa que aumentó su malestar, ahora por la ocupación estadounidense. Washington empezó a preparar la retirada de la isla muy pronto y el 20 de mayo de 1902 nació la República de Cuba, no sin dejar abierta la posibilidad de una nueva intervención como "garantía de independencia".

Campo Delta, Guantanamo Bay, Cuba - Kathleen T. Rhem

La base naval de Guantánamo, el principal vestigio de la ocupación estadounidense en la isla / Foto: Kathleen T. Rhem

No sería hasta 1909 que, con la presidencia del liberal José Miguel Gómez, se pondría fin al gobierno de intervención norteamericano con la condición de firmar el arrendamiento de la base de Guantánamo, la cual continúa operativa hoy en día y es una de las más famosas de todo el mundo por su alta seguridad y la denuncia de torturas y vulneraciones de los derechos humanos que se han reportado en ella.