Tal día como hoy del año 1856, hace 166 años, el negociante de origen catalán Félix Ballester i Salas fundaba la ciudad de San Martín, situada a 10 kilómetros al noroeste de Buenos Aires; y que en la actualidad forma parte de la aglomeración urbana de la capital de Argentina. San Martín fue fundada y edificada sobre unos terrenos propiedad de diversas órdenes conventuales (franciscanos, sanjuanistas, mercedarios) y de varias familias terratenientes (entre las cuales había los Ballester). A partir de la independencia de 1814, el nuevo estado argentino se sumó a la terna de propietarios, al expropiar tierras de aquel lugar que se destinarían a equipamientos gubernamentales (casa de correos y prisión).

Félix Ballester, el fundador de la ciudad, había nacido el año 1800 en San Isidro (a 30 kilómetros al norte de Buenos Aires y sobre el cariz del delta del río Paranà); y era hijo del productor y negociante catalán Miquel Ballester i Flotat (Mataró, circa 1770) y de su esposa Lucía Salas Díaz de Adorno (Buenos Aires, circa 1780), hija de una familia de terratenientes agrarios de origen vasco establecidos en el barrio colonial de La Merced de Buenos Aires. Según la investigación genealógica, la madre de Lucía había quedado viuda prematuramente, y se había casado de nuevo con el negociante catalán Miquel Castañer (Canet de Mar, circa 1740).

Poco antes de su fundación (1848) la prisión de la futura San Martín había sido el lugar de reclusión y ejecución de la pareja formada por el jesuita Ladislao Gutierrez y la heredera Camila O'Gorman, protagonistas de una chalada huida (1847) que había removido los pilares de las conservadoras oligarquías locales. La violencia que el estado proyectó contra la pareja de amantes se explica por el contexto social de la época. En el caso de Ladislao se quería escarmentar la actitud de un clérigo de origen humilde que se había atrevido a seducir a una dama de la alta sociedad. Y en el caso de Camila, abandonada por su propia familia, se quería dejar claro que el papel de la mujer estaba subordinado a la autoridad paterna y marital.