Tal día como hoy del año 1236, hace 787 años, en Canterbury (Inglaterra); se casaban el rey Enrique III de Inglaterra (Winchester, Inglaterra, 1207) y la infanta Leonor de Provenza (Ays de Provenza, 1223). Leonor era hija de Ramón Berenguer V —conde independiente de Provenza: y bisnieta de Ramoó Berenguer IV —conde independiente de Barcelona. Los Bellónidas gobernaban en Catalunya y en la Provenza desde el matrimonio de Ramón Berenguer III de Barcelona y Dulce de Provenza (1112), cuatro décadas antes de la unión dinástica con Aragón. Los hijos gemelos del catalán y la provenzal se repartieron el patrimonio: Ramón Berenguer IV fue investido conde independiente de Barcelona; y Berenguer Ramón, conde independiente de Provenza.

Por este motivo, desde principios del siglo XII, las armas de Catalunya y de Provenza eran las mismas: la bandera cuatribarrada de los condes independientes de Barcelona. Un siglo largo más tarde, cuando se celebraron las bodas de Enric y Leonor, la bandera cuatribarrada pasaría a formar parte del heráldico inglés, al lado de los leones rampantes de la estirpe real Plantagenet. La presencia de las barras catalanas en el escudo de armas de Inglaterra sería efectiva hasta la muerte de Leonor (1291). Siglos más tarde, con el matrimonio de Enrique VIII y Caterina Trastámara (1509-1533); y durante el reinado de la hija de la pareja María, llamada popularmente "Bloody Mary" —la sanguinaria María— (1553-1558), la bandera catalana volvería al heráldico inglés.

El hijo primogénito y heredero de Enric y Leonor, y tataranieto de Ramón Berenguer IV; Eduardo I (Westminster, Inglaterra, 1219 – Carlisle, Inglaterra, 1307), sería el que, después de una revuelta aristocrática en el centro del país, ejecutaría a Simón de Montfort (1265), hijo del asesino de miles de personas de confesión cátara en Occitania y del conde-rey Pedro I en Muret (1213). Eduardo I, fue llamado "piernas largas" por su extraordinaria estatura. Según los cálculos que, modernamente, se han efectuado del fémur localizado en su tumba, el Bellónida inglés habría medido entre 2'02 y 2'12 metros, en una sociedad en que la estatura media de los hombres estaba situada entre 1,50 y 1,55; y la de las mujeres entre 1,45 y 1,50.