Tal día como hoy del año 1928, hace 89 años, los representantes de los veinte clubs de fútbol profesional del Estado español y los de la Federación Española de Fútbol; alcanzaban un acuerdo definitivo para organizar el primer campeonato estatal oficial en formato de liga. Aquel acuerdo era el resultado del consenso alcanzado entre las dos principales posturas enfrentadas: los clubs que querían un campeonato con una participación reducida -que anteriormente habían organizado el Torneo de Campeones de competiciones de ámbito estatal; y los que la querían abierta a todos los participantes -que habían intentado impulsar una Liga Profesional de Clubs de Fútbol.

Aquel primer campeonato se organizaría con un sistema a medio camino entre las dos posturas: una Primera División formada por clubs que en algún momento habían alcanzado un campeonato; y una Segunda División formada por el resto. La Primera División quedaría integrada por diez clubs: cuatro de Euskadi -Arenas de Getxo, Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad de Donosti y Real Unión de Irún-; tres de Catalunya -Fútbol Club Barcelona, Real Club Deportivo Español y Club Deportivo Europa; dos de Madrid -Real Madrid Club de Futbol y Athletic Club de Madrid- y uno de Cantabria -el Racing de Santander, como a ganador de una liga previa entre los no campeones.

Aquella primera Liga la ganaría el F.C. Barcelona, con 25 puntos. Ganó 11 partidos, empató 3 y perdió 4. Marcó 37 goles y encajó 23 -el segundo menos goleado de la categoría. El R.C.E. Español quedaría en séptima posición, con 18 puntos. Ganó 7 partidos, empató 4 y perdió 7. Marcó 32 goles y encajó 38. Su delantero Pitus Prat marcaría el gol más matinal de aquel campeonato. Y el C.E. Europa quedaría en octava posición, con 16 puntos. Ganó 6 partidos, empató 4 y perdió 8. Marcó 45 goles -el segundo más goleador- y encajó 49 -el segundo más goleado. Perdió la categoría el último clasificado: el Racing de Santander.