Tal día como hoy del año 2003, hace 20 años, en Barcelona; el Parlamento de Catalunya resultante de las elecciones del 16 de noviembre votaba e investía a Pasqual Maragall, líder de la coalición PSC-Ciutadans pel Canvi, como nuevo presidente de la Generalitat. Pasqual Maragall se convertía en el 127.º presidente de la Generalitat con los votos de los 42 diputados de la formación que encabezaba; de los 23 de Esquerra Republicana de Catalunya; y de los 9 de Iniciativa per Catalunya-Els Verds; que sumaban 74 diputados del hemiciclo (mayoría absoluta).

En las elecciones del 16 de noviembre se había impuesto la coalición Convergència i Unió, liderada por Artur Mas, que de esta forma culminaba un largo proceso sucesorio al frente de la formación nacionalista. Pero los 46 diputados que obtuvo (una pérdida de 10 escaños con relación a los comicios anteriores) lo situaron en una posición muy dependiente. En cambio, ERC, que casi duplicaba representación (pasaba de 12 a 23), se consolidaba como la tercera fuerza política catalana y se convertía en la llave de la gobernabilidad de la Generalitat.

Sorprendentemente, la dirección de ERC, liderada por Josep Lluís Carod-Rovira, se inclinó por alcanzar un pacto de gobierno con el PSC e Iniciativa, que tendría una gran significación, porque pondría fin a veintitrés años ininterrumpidos de gobiernos de la coalición Convergència i Unió. Estos acuerdos fueron denominados Pacto del Tinell, porque había sido firmado en el Saló del Tinell, en el Palacio Real de Barcelona, el 14 de diciembre anterior. Con aquel pacto quedaría constituido el gobierno de Catalunya, formado por las tres fuerzas políticas firmantes y que sería popularmente llamado "el Tripartito".

El conjunto de políticas de gobierno acordadas estaban estructuradas en cuatro objetivos: más y mejor autogobierno y más calidad democrática; un nuevo impulso económico para Catalunya; una nación socialmente avanzada; y una nueva política territorial y ambiental. En virtud de aquel pacto, Pasqual Margall pasó a ocupar la presidencia del país y Josep Lluís Carod-Rovira se convirtió en conseller en Cap. El gobierno del tripartito fue vigente hasta que el 8 de septiembre de 2006, el president Maragall disolvió la cámara catalana y convocó elecciones.