En muy pocos días se abrirá formalmente el debate sobre las candidaturas de las nuevas elecciones al Congreso de los Diputados si, como parece inevitable, España se ve abocada de nuevo a las urnas el próximo 26 de junio. Unos comicios que, en Catalunya, van a contar con un debate añadido: ¿deben presentarse unidos Esquerra y Convergència? Y si se presentan separados, ¿quién debe encabezar la candidatura de CDC? Para cualquiera de las dos respuestas es casi imprescindible conocer la posición de partida sobre la base de las encuestas que se han elaborado recientemente, se hayan hecho públicas o no. En estos momentos, hay dos partidos disputándose la victoria el 26-J: En Comú Podem y ERC (en una horquilla entre 10 y 12 escaños); el gran pelotón: PSC, Democràcia i Llibertat y Ciudadanos (que oscilan entre 8 y 6), y el Partido Popular como farolillo rojo, que se mueve entre 4 y 5 actas en el Congreso.

Con estas expectativas, no es extraño que Esquerra rehuya tanto como puede la hipótesis de una candidatura conjunta. Los republicanos estuvieron por delante de DiL en las elecciones del 20-D por un escaño (9 a 8 diputados) y las encuestas marcan una tendencia clara de ampliación de la diferencia. Otra cosa es, llegado el momento, que los republicanos en aras a la estabilidad del Govern catalán pongan unas condiciones muy altas para el acuerdo pero se sienten a negociar con CDC. Si eso sucede, Convergència deberá asumir que si en las catalanas del 27 de septiembre tuvo una prima respecto a ERC en las listas, esta ocasión la situación deberá ser a la inversa, incluida, entre otras cesiones, la del número uno por Barcelona.

El segundo punto es si Artur Mas debe jugar algún papel en las listas si CDC se presenta en solitario y, en concreto, si las debe encabezar. Aunque se han oído voces en esta dirección, algunas bien intencionadas y otras seguramente no tanto, en este caso es difícil extraer conclusiones a partir de las encuestas, ya que en ninguna se ha preguntado directamente por esta posibilidad. Ahora bien, dos consideraciones: a partir de su valoración personal en los sondeos sería prácticamente imposible que CDC se sumara a la cabeza de carrera y a la posición en que se encuentran En Comú Podem y Esquerra Republicana y, en segundo lugar, esta posibilidad el expresident, hoy por hoy, no la contempla. Habrá que esperar, por tanto, unos días para ver hacia dónde se encamina todo definitivamente.