El Barcelona deberá esperar al partido del Nuevo Estadio de Los Cármenes, en Granada, del próximo fin de semana, para celebrar un nuevo campeonato de liga de fútbol, que sería el octavo en lo que llevamos de siglo. Uno de cada dos. Llegará como favorito, después de despejar las sombras que rompieron el equipo con las derrotas de liga frente al Real Madrid, la Real Sociedad y el Valencia y la eliminatoria de la Champions a manos del Atlético de Madrid. En aquellos cinco partidos del pasado mes de abril, el Barça entró en una pendiente de la que está saliendo con importantes magulladuras. Este domingo, tras su victoria frente al Espanyol por 5-0, está a tan solo dos partidos de completar una muy buena temporada, pero para ello necesita ganar al Granada en la Liga y al Sevilla la Copa del Rey. La Champions la tendrá que ver por televisión y se dará la paradoja que los dos equipos que mejor fútbol han desarrollado durante la temporada, el Barça y el Bayern, estarán ausentes de la final de Milán.
Así es el fútbol y a veces cuesta de entenderlo. Esa es su grandeza, que convierte en inexplicable que el Atlético de Madrid sea capaz de eliminar al Bayern y en esta jornada perdiera 2-1 frente al descendido Levante y se quedara sin opciones en la Liga. Esta circunstancia convierte el campeonato en cosa de dos: Barça o Madrid. Los hombres de Luis Enrique dependen de ellos mismos y los de Zidane de un fallo de los blaugranas. En principio, la historia está de parte del Barcelona, que de los últimos nueve enfrentamientos ha ganado ocho. Todos excepto el del mes de abril de 2014 que ganó el Granada por 1-0.
Por lo visto este domingo en el Nou Camp el Barça es muy superior. Ha recuperado una versión más que aceptable de su juego, sin llegar a ser la mejor de la temporada. La defensa lleva cuatro partidos sin encajar un gol y ha marcado en estas jornadas 21. La defensa vuelve a ser un fortín y los tres de delante se han puesto las pilas. Messi, Suárez y Neymar no llegan al cien por cien de su rendimiento, pero tiene que bastar en Granada para alzarse con la victoria. El primer paso para después rematar la temporada frente al Sevilla. Y extraer después las conclusiones del bajón del mes de abril que impide soñar de nuevo con el triplete. Pero paso a paso.