El PSOE da este miércoles por terminadas sus vacaciones oficiales con el retorno a la actividad política de Pedro Sánchez y la convocatoria de la dirección del partido. Dos son las novedades de estas últimas horas: la más significativa es que, por ahora, Sánchez no se mueve del 'no' a Rajoy y, en consecuencia, la investidura del presidente en funciones sigue bloqueada. La dirección socialista ratificará este miércoles la posición adoptada en su último comité federal y Rajoy deberá decidir si acude a una investidura contando con solo 169 votos como máximo de los 350 posibles en el Congreso de los Diputados.

El segundo movimiento es el de Miquel Iceta. El líder del PSC ha puesto encima de la mesa diferentes hipótesis y ninguna pasa por Rajoy. La que más se acerca es otro candidato del PP. Eso sin descartar un candidato de otra fuerza política o un independiente. Iceta juega fuerte pero también sabe que en el tema PSOE/PP, el PSC no es el PSOE. Aunque Iceta juega a ser prudente señalando que ese momento político no llegará hasta que Rajoy fracase en la investidura, ya ha lanzado la bomba en el seno del PP: con Rajoy nada.

También este miércoles se reunirá el PP con Ciudadanos para empezar a armar la insuficiente minoría de 169 escaños. Lo más curioso es que Rajoy tendrá enfrente a Albert Rivera, que juraba y perjuraba que sus 32 escaños nunca serían para el PP. El "nunca" ha sido cuestión de semanas y Miquel Iceta ha cogido la bandera.

Y mientras, parece que Rajoy sondeará a los órganos del partido en que también están los imputados del PP por corrupción para que expresen su opinión sobre las medidas "regeneradoras" de Rivera. Será de nota. Y, además, estarán de acuerdo.