Con 38 puntos en quince encuentros disputados —12 ganados, dos empatados y uno perdido— el Girona es, sin duda alguna, el equipo revelación de la Liga española de fútbol, habiendo roto todos los esquemas conocidos anteriormente y siendo sus estadísticas abrumadoras. Quizás, tres datos son los más destacados de todos: no ha perdido esta temporada en ninguno de los estadios que ha visitado, es el equipo que más puntos ha sumado tras ir perdiendo en las cinco grandes ligas europeas del continente y, si exceptuamos al Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, es el segundo equipo en la historia de la Liga que gana 12 de sus primeros 15 partidos de una temporada tras lo logrado por el Athletic en la temporada 55/56, año en que el cuadro de San Mamés se proclamó campeón de Liga.

Con 9.200 abonados, un presupuesto que no llega a los 50 millones de euros y que es el más bajo de Primera División, su aspiración a principios de temporada era conseguir la segunda permanencia consecutiva en Primera, algo que hasta la fecha no ha logrado la entidad nunca. Este reto ha pasado a la historia y hoy todas las preguntas van en la dirección de cuál es su techo deportivamente hablando, si puede clasificarse para la Champions e incluso si puede llegar a ganar la Liga. El Girona tiene, además, otra seña de identidad: juega como a todos los aficionados al fútbol nos gusta que juegue nuestro equipo.

Con estos galones, llega este domingo el Girona al Estadi Olímpic de Montjuïc a enfrentarse al Futbol Club Barcelona y, por primera vez, la historia de enfrentamientos entre ambos equipos servirá de bien poco. Como, por ejemplo, que el Barça no haya perdido en ninguno de los seis encuentros en los que se han enfrentado en la Liga al Girona y que en casa tampoco haya perdido en ninguno de los cuatro partidos que ha disputado en todas las competiciones oficiales. Pero, repito, nunca las estadísticas habían tenido tan poca importancia y el bloque de Míchel tiene, por primera vez, las mismas opciones que las del grupo de Xavi Hernández.

El Girona es, sin duda alguna, el equipo revelación de la Liga española de fútbol 

El empate de este sábado del Real Madrid en el campo del Betis ha añadido aún más morbo al partido, ya que si el Girona obtuviera el triunfo, recuperaría el liderato en solitario y sacaría dos puntos al equipo de Carlo Ancelotti. El Barça, por su parte, recortaría distancias con el Madrid y con el Girona, situándose a dos y a un punto de ellos, respectivamente. Alicientes, por tanto, al encuentro no le faltan. El Girona está viviendo en una nube y no hay semana que no salga un reportaje en algún medio internacional explicando algo que cuesta mucho de relatar. Pero lo que es evidente es que el club blanquirrojo, haciendo bien las cosas, se ha ganado el derecho a soñar.