Barcelona se convertirá en la nueva sede mundial de 'Big Data' de la aseguradora Zurich. Así lo ha comunicado su consejero delegado en España, Vicente Cancio. Concretamente, la sede se ubicará en el centro tecnológico que Zurich tiene en Barcelona, donde trabajan 250 personas y en las que se espera que se añadan 200 personas más en los próximos dos años. El centro agrupará la agenda de Big Data de Zurich en todo el mundo y los puestos de trabajo tendrán un "alto valor añadido" gracias a los perfiles profesionales internacionales que llegarán a Barcelona. Zurich ha querido destacar que su decisión responde a motivos "estrictamente objetivos" que se han impuesto en otras grandes ciudades europeas ya que "Barcelona reúne las características necesarias para atraer talento, no sólo en España sino en todo el mundo, ya que es una ciudad atractiva con presencia de instituciones reconocidas internacionalmente con una gran calidad de vida y unos costes de vida e instalacions ajustados", ha asegurado Cancio.

No es la primera vez que Zurich se fija en Barcelona. Ya lo hizo en el 2006 mediante Zurich Innovation Lab, una incubadora de ideas innovadoras especializada en el diseño y el desarrollo de prototipos funcionales basados en tecnologías que introducen cambios drásticos dentro de un ámbito o sector. 

Nuevos retos

Cancio ha querido remarcar que la industria tendrá que asumir cuatro nuevos retos durante los próximos años con el objetivo de seguir siendo cada vez más competitivos, entre los cuales se encuentran la atracción de talento, unos tipos de interés bajos que reducen los márgenes de beneficio, la adaptación tecnológica y una regulación nueva capaz de adaptarse a estos nuevos cambios. La eficiencia de la compañía depende en gran parte de la automatización tecnológica de muchos de los procesos establecidos y del aprovechamiento del big data con el fin de evitar asegurar a clientes de riesgo y poder hacer propuestas más personalizadas.

En este sentido, también se está trabajando en plataformas digitales que permitan la interacción directa con los clientes más allá de los momentos de siniestro, lo que supone una auténtica revolución. Eso sólo será posible, según Zurich, con un supervisor regulador "fuerte" especializado en seguros que se enfrenten a los retos de la gestión de datos y la privacidad de la industria. El procés sigue sin asustar a la inversión empresarial y es por eso que en un momento donde hace falta diferenciarse y reducir costes, Zurich ha escogido Barcelona para seguir compitiendo y ganar en eficiencia.