Tensión, decepción y enfado entre los VTC. Desde la patronal de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), Unauto, consideran que el gobierno catalán "ha cedido al chantaje del taxi" con la aprobación del decreto ley; un decreto que, dicen: "Nos obliga a marcharnos, no podremos seguir dando servicio". Con todo, piden "la dimisión inmediata del conseller Calvet", que, según dicen, "no ha sabido aguantar la presión" y a quien hacen "directamente responsable de intentar destruir el sector de los VTC en Catalunya". Al mismo tiempo, aseguran que, por ahora, mantendrán la ocupación de la Diagonal y piden la paralización del decreto ley. 

Con respecto a la decisión de dejar de operar en Barcelona, el presidente nacional de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha explicado que "cuando se apruebe el decreto ley y tengamos las primeras sanciones, las empresas procederán al cierre y el despido de nuestras empresas". De todos modos, el presidente de Unauto Catalunya, Josep Maria Goñi, ha matizado que "todavía no está todo perdido" y que "estamos dispuestos a hablar, negociar y llegar a acuerdos, pero que sean acuerdos que no discriminen a nuestros clientes".

Ante el anuncio de Uber y Cabify de marcharse de Barcelona, el conseller Damià Calvet dijo el martes: "Nosotros no regulamos para dos marcas" y, en todo caso, "los VTC encontrarán la manera de seguir operando en Barcelona en caso de que no quieran hacerlo bajo estas dos marcas comerciales". Ante estas declaraciones, Martín ha replicado: "Eso que dice el conseller es mentira, el decreto ley expulsa a todo el sector VTC, no sólo a Uber y Cabify".

Enfrentados con Calvet

"Lo que quiere hacer el conseller Calvet es ilegal porque va en contra de la ley de la competencia y de los ciudadanos", porque "va a favor de un solo sector y directamente en contra de otro, el nuestro", explica Eduardo Martín. Es por este motivo que desde el sector del vehículo de alquiler con conductor consideran que el conseller Calvet "no ha estado a la altura de la negociación y no ha sabido aguantar la presión de los taxistas" y, por lo tanto, quieren "su dimisión inmediata".

Con todo, consideran que el decreto ley hace aguas por varios motivos. "No es sólo el tiempo de precontratación", sino también "otras medidas como tener que volver a la base después de cada servicio", explica Goñi. Además, "el sector de los VTC siempre ha funcionado a través de la precontratación, y ahora exigen que nuestros clientes estén penalizados respecto de los suyos".

Al mismo tiempo, desde Unauto se han mostrado enfadados por el hecho de que el gobierno catalán "no ha compartido con nosotros el documento del decreto", sino que "nos hemos enterado por la prensa". "La desvergüenza es tal que los violentos ganan" y, además, "la decisión de aprobar el decreto no la ha tomado el gobierno, se tomó ayer en la votación de los taxistas", aseveran.

Recordamos que anoche finalmente los taxistas votaron en las urnas si decidían parar la huelga y aceptar el decreto ley que proponía el Govern o no, y el resultado fue afirmativo. Ante esta decisión, hoy los taxistas han vuelto al trabajo con normalidad y se tira adelante el decreto propuesto por Calvet.

"Hasta 4.000 personas a la calle"

"El Govern ha cedido al chantaje del taxi, abriendo la puerta a que cualquiera pueda conseguir sus objetivos con amenazas y violencia", se quejan desde Unauto. Como consecuencia, el decreto ley nos expulsa, dice Martín, y además "el Govern tendrá que pagar hasta 1.000 millones de euros en indemnizaciones ―hasta un 9% del presupuesto en Sanitat―", avisa.

No sólo eso, sino que "el conseller Calvet tendrá que enfrentarse al paro de casi 4.000 personas, muchas de las cuales venían del paro de larga duración", explican los VTC. Al mismo tiempo, los trabajadores de las empresas afectadas han pedido "la mediación del conseller de Treball, Chakir el Homrani", a fin de que ponga una solución al conflicto.

Con todo, explican que desde Unauto "poca cosa podemos decir de cómo se hará el despido y la salida porque es una decisión individual de cada empresa". Sin embargo, "por lo que sabemos, los despidos empezarán una vez se apruebe el decreto ley, e incluso hay empresas que ya han puesto en marcha sus ERE", ha explicado Martín, aunque no ha querido dar más datos.

Por último, desde la patronal aseguran que de momento seguirán ocupando la Diagonal, y que "seguiremos luchando porque no queremos marcharnos de Barcelona". Además, han abierto una petición en Change.org a fin de que "la ciudadanía les dé apoyo a la causa".