Mientras Europa y Asia han sido hoy víctimas del desplome de la Bolsa de Nueva York el lunes, Wall Street se ha recuperado operando como en una jornada normal, si bien con más volatilidad en sus índices.

De madrugada, la Bolsa de Tokio se dejaba un 4,73% y la Bolsa de Shanghai el 3,45% mientras los futuros del Dow Jones apuntaban a una caída del 2% en la apertura americana.

En Europa, el Ibex ha perdido un 2,53%, la Bolsa de París el 2,35% y el Dax alemán ha cedido el 12,02% aun cuando estaba cuasi cerrado un acuerdo para formar gobierno entre Merkel y el SPD. Además, el euro ha bajado a 1,2344 dólares, lo que beneficia a las exportaciones europeas. A pesar de esto, las ondas expansivas bajistas han dominado el Eurostoxx, que ha retrocedido el 1,99%.

La apertura de Wall Street parecía que se encaminaba en la misma dirección al bajar un 1,85% en los primeros compases. Pero pronto se ha dado la vuelta a la media hora de iniciada la sesión al subir un 0,65%.

Rumores oficiales que más tarde se confirmaron y comentarios de la Reserva Federal (Fed) propiciaron el giro. El primero fue que Donald Trump presentará el lunes un plan de infraestructuras  que representará 1,5 billones de dólares de inversiones. No es cosa de quedar fuera a corto si bien el mercado ya lo había cotizado con anterioridad. Steve Mnuchin, secretario del Tesoro americano, dijo que operadores del mercado le habían explicado que "la actividad del mercado es ordinaria y sin problemas sistémicos".

A su vez, James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, indicó que la Fed no actuará hasta que tenga delante "una aceleración de la inflación". Y añadió; "el entorno de la política monetaria actual está más cerca de la neutralidad que en años anteriores. Las expectativas de inflación son bajas, aunque más cerca del 2%" que persigue la Fed. El nuevo presidente de la institución, Jerome Powell, afirmó por su parte que "la Fed favorecerá el crecimiento, controlando la inflación".

En este marco, el poderoso banco JP Morgan señaló que "creemos que la situación actual del mercado presenta una oportunidad de compra".

A media sesión, el Dow Jones subía el 0,51%. La volatilidad seguramente no ha terminado pero el blues de fondo es todo menos dramático.