La aseguradora VidaCaixa registró un beneficio neto de 795 millones de euros en 2019, lo que supone un 20% más que en el año anterior, mientras que los ingresos de explotación alcanzaron los 788 millones, un 9% más. Al cierre del año, la filial aseguradora de CaixaBank comercializó un total de 12.060,3 millones de euros en primas y aportaciones, un 11,7% más, según ha informado este miércoles en un comunicado.

Del total de primas y aportaciones, 11.092,4 millones de euros correspondieron al negocio de ahorro (+13,2%), de los que 9.876 millones son de VidaCaixa y 1.217 millones de BPI VeP.

En primas de vida riesgo, comercializó 967,9 millones de euros, un 3,3% menos que hace un año, tras registrar un crecimiento extraordinario el año anterior (+20,2), por lo que el negocio de riesgo "se estabiliza y sigue avanzando a buen ritmo" en el segmento de colectivos.

Más de la mitad de las primas comercializadas en vida riesgo corresponden a clientes individuales, las cuales alcanzaron los 592,1 millones de euros, un 13,1% menos. En colectivos se comercializaron un total de 375,8 millones de euros en primas, un 17,6% más que el año pasado, destacando especialmente el crecimiento en primas de soluciones para pymes (+27%).

El volumen de recursos bajo gestión ascendió a 93.010,8 millones de euros, un 10,7% más que el año anterior, y la gestión activa de las inversiones propició una importante revalorización del patrimonio, que se refleja en la cuenta de resultados, según VidaCaixa. Del total, 54.755 millones de euros corresponden a seguros (+8,4%); 30.608 millones de euros, a planes de pensiones y EPSV (+15,2%), y 7.648 millones de euros corresponden a BPI VeP (+10,4%).

5,2 millones de clientes

Con una base de 5,2 millones de clientes en España y Portugal, VidaCaixa se mantiene a la cabeza del sector asegurador en España con una cuota de mercado del 13,4%. La entidad ha señalado que consolida su liderazgo en Vida con una cuota de mercado del 28,1% y también en planes de pensiones con un 25,5% del total del patrimonio en estos productos.

Los clientes de VidaCaixa son principalmente particulares, además de una gran parte del tejido empresarial, en el que destacan más de un millón de grandes empresas y colectivos, y más de 300.000 pymes y autónomos. El presidente de VidaCaixa, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que los datos de la aseguradora "reflejan el avance constante y sólido del negocio asegurador, que es una pieza clave para el Grupo". "En un entorno complejo, el diseño de propuestas de ahorro innovadoras para nuestros clientes y la magnífica labor de la gestora son fundamentales para conseguir unos resultados excelentes", ha añadido.

El consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, ha destacado que han conseguido unos "extraordinarios datos de rentabilidad" mejorando su acción en inversión responsable. "Este año, estamos especialmente orgullosos de nuestra participación activa y diálogo con las empresas en las que invertimos con el objetivo de impulsar el cambio hacia una economía más responsable y sostenible", ha explicado.