La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, alerta de que algunas compañías extranjeras pueden tener la "tentación" de comprar empresas europeas en plena recesión. "Está el riesgo de que Europa no se recupere tan rápidamente como China", admite en una entrevista en la ACN y otros medios europeos.

Vestager apuesta por reforzar el control de las adquisiciones extranjeras, especialmente por parte de compañías con fuerte apoyo estatal. "Si exigimos una competición justa en Europa, también tenemos que minimizar los riesgos de una competición injusta en otras partes del mundo", reivindica. Dentro de la UE teme la ruptura del mercado único por la flexibilización de las ayudas de estado, pero prevé que el plan de recuperación neutralice los desequilibrios.

Desde mitades de marzo la Comisión Europea ha flexibilizado las normas sobre ayudas de estado para que los gobiernos puedan salvar sus economías más fácilmente. Pero la desigual capacidad fiscal está comportando que las empresas de países más ricos como Alemania reciban más apoyo que otros en estados como España e Italia.

"Nos arriesgamos a una fragmentación del mercado único", alerta el eurocomisaria de la Competencia. Sin embargo, recuerda que se trata de una situación de emergencia y asegura que ningún estado está haciendo "más de lo que es necesario". "No autorizamos ayudas de estado que no sean proporcionales", afirma la danesa.

Vestager puntualiza que por ahora no han rechazado ningún tipo de ayuda económica propuesto por los estados, pero admite que en alguna ocasión han tenido que pedir cambios porque no se ajustaban a las normas europeas. Al mismo tiempo, Vestager defiende que el plan de recuperación que está diseñando la CE precisamente pretende "limitar esta fragmentación" del mercado único. "Eso nos ayudará para que la recuperación sea más rápida y fuerte", opina.

Plan de recuperación en construcción

La Comisión Europea es la encargada de confeccionar los instrumentos de recuperación, entre ellos el macropresupuesto de la UE. Un paquete de ayudas que "interactuará con los planes nacionales de recuperación", según Vestager. Si bien el ejecutivo europeo tenía previsto presentar la propuesta a mitades de marzo, Vestager reconoce que todavía no han acabado de hacer la evaluación inicial sobre las necesidades de cada país y sector en esta recesión. "No tenemos los números todavía", dice.

Ayudas a empresas

La Comisión Europea ha propuesto un cambio en las reglas sobre ayudas públicas para permitir los gobiernos entrar en el capital de las empresas afectadas por la crisis de la covid-19. Los cambios incluyen la prohibición de repartir dividendos a los accionistas, de aprobar recompras de acciones, y también limitan los sueldos de los directivos, que no podrán recibir primas hasta que el Estado se haya desvinculado de la compañía.

Algunos grupos políticos como los ecologistas han exigido al ejecutivo europeo que imponga condiciones económicas y medioambientales a las empresas rescatadas. Vestager defiende que los requisitos climáticos se tienen que poner para todas las compañías por igual. "Las obligaciones climáticas se tienen que establecer en leyes para todas las empresas, no sólo aquellas en dificultades", sostiene.

Ante las peticiones para excluir las compañías que operan en paraísos fiscales, Vestager no descarta incluir "algunas consideraciones fiscales" en el paquete de ayudas para la recuperación económica, pero no concreta nada y, de entrada, se decanta por establecer un marco regulador "más general". Vestager cree que la tendencia a la concentración empresarial en Europa de los últimos diez años podría incrementar por la covid-19, ya que se han sufrido las consecuencias de mantener un alta dependencia en proveedores extranjeros.

Competencia digital

Vestager no pierde de vista uno de los principales objetivos de su segundo mandato como eurocomisaría de la Competencia: controlar el dominio de los gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Amazon. "Espero que durante el confinamiento mucha gente haya experimentado la diversidad del mundo digital", afirma.

La danesa defiende la importancia de continuar su trabajo para garantizar que las grandes empresas digitales tienen "obligaciones claras" en Europa. Vestager adelanta que podrían obligar a estas compañías a registrarse en la UE para operar. Además, cree que hay que reforzar las normas para operar para garantizar una competencia justa. "Es urgente porque hay startups geniales que están entrando al mercado con mucha ambición", apunta.