Las ventas en las grandes superficies de Catalunya han caído un 5,2% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, entre agosto y septiembre las ventas en este tipo de instalaciones se han reducido un 3,9%, según los datos publicados este lunes por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). El descenso más acusado se da especialmente en los productos no alimenticios (-13,4%), sin embargo, hay un incremento en los de alimentación (4,3%).

En los nueve primeros meses del año, las ventas ha caído un 11,4% por la crisis sanitaria y el cierre de los centros comerciales. Las ventas de los productos de alimentación en este periodo han crecido un 8,4% mientras que las del resto de productos disminuyeron un 26,9%.

Estos comercios se han visto afectados por las nuevas restricciones en Catalunya, que se iniciaron a mitad del mes de octubre y que permanecerán, por lo menos, 15 días más. Eso hará previsiblemente que sus ventas se vean afectadas de cara a las próximas publicaciones de datos. Concretamente, se ha limitado el aforo un 30% en los locales comerciales. Además, las grandes superficies de más de 400 metros cuadrados —donde los espacios comunes deberán permanecer cerrados—  tienen que controlar el aforo en tiempo real.

La evolución de los datos en Catalunya dificulta la recuperación

También se ven afectados por la "recomendación general de reducir al máximo la movilidad y permanecer en el domicilio siempre que sea posible", tal como indica reiterativamente la Generalitat. 

Esta semana, Catalunya arranca con un riesgo de rebrote que sigue una tendencia a la baja aunque la cifra sigue siendo elevada. Este domingo el riesgo de rebrote era de 889 y hoy disminuye hasta 835; 54 puntos menos. Ahora bien, lo que no frena es el número de muertes; en las últimas 24 horas se han registrado 66 nuevas defunciones que se suman a las 14.140 que se han producido desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

En los hospitales es donde la situación sigue siendo más crítica ya que el número de ingresados no para de crecer. Este lunes se contabilizan 2.687 pacientes ingresados por coronavirus, 160 más que ayer, según datos del Departament de Salut. Dependerá de la evolución de estos datos, la evolución también de la situación en los comercios en general, y a las grandes superfícies en particular.

 

Imagen principal: Un establecimiento de Decathlon. Foto: Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat