La semana arranca con un riesgo de rebrote que sigue una tendencia a la baja aunque la cifra sigue siendo elevada. Este domingo el riesgo de rebrote era de 889 y hoy disminuye hasta 835; 54 puntos menos.

La velocidad de propagación, el Rt, también cae nueve centésimas hasta el 1,12, mientras que la incidencia a 14 días sigue subiendo y se sitúa ahora en 780.

Ahora bien, lo que no frena es el número de muertes; en las últimas 24 horas se han registrado 66 nuevas defunciones, que se suman a las 14.140 que se han producido desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

Los hospitales

En los hospitales es donde la situación sigue siendo más crítica, ya que el número de ingresados no para de crecer. Este lunes se contabilizan 2.687 pacientes ingresados por coronavirus, 160 más que ayer, según datos del Departament de Salut.

Con respecto a los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hay un total de 481 atendidos; 16 más de lo que registraban las últimas cifras.

El día de hoy ya son 270.289 los casos registrados de Covid-19, 3.652 más que en el último recuento. En toda la semana pasada hubo 31.602 nuevos casos. Eso sí, los datos de hoy muestran menos contagiados en 24 horas que el día anterior: hoy son 3.652 más y ayer eran 4.095.

¿Confinamiento domiciliario?

Después de haber pasado el primer fin de semana de confinamiento perimetral en los municipios, se habla mucho de un posible retorno al confinamiento domiciliario. Aunque algunos expertos lo recomiendan, las autoridades sanitarias y políticas todavía no lo ven claro.

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha afirmado que es "pronto" para hablar de un confinamiento total e insta a esperar si se confirma la "pista" que apunta la bajada del RT. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha valorado que, según algunos indicadores, las medidas restrictivas de hace 15 días "han tenido efecto", aunque ha alertado de que su traducción en una bajada de la presión en hospitales y atención primaria tardará todavía unas dos semanas.

Por su parte, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, también ha optado por descartar, por ahora, el confinamiento domiciliario.

"Las medidas están teniendo efecto"

Finalmente, el secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha afirmado que las primeras medidas restrictivas que se tomaron hace más de 15 días "están teniendo efecto". Sin embargo, ha alertado de que "no es ni mucho menos el momento del optimismo, ahora mismo".

Ramentol se ha referido a la "tensión" que sufren hospitales y centros de atención primaria y sociosanitarios y ha apuntado que el efecto que se observa en los números epidemiológicos "no se está reflejando en la red asistencial".