Las ventas de los comercios, en cifras prepandemia. Los establecimientos asociados a Comertia han vuelto a superar en septiembre las ventas del 2019, sumando así seis meses consecutivos de registros por encima de la etapa de antes de la covid-19, mientras que se sitúan un 18% por encima de las del mismo mes del 2021. La asociación de la empresa familiar, que agrupa un centenar de marcas comerciales, ha destacado que la variación por unidades vendidas es de un 5,5%, lo que significa que el indicador de las ventas de septiembre refleja en gran parte el incremento de los precios por la inflación. El estudio de Comertia revela además que las empresas del sector han visto un aumento de los costes salariales una media del 5,4%. Los sectores que más han crecido en ventas en relación con antes de la pandemia son la alimentación básica (32,1%), la moda (24,9%), el equipamiento del hogar (21,9%), los complementos de la persona (11,4%) y la alimentación no básica (5%). En comparación con septiembre del año pasado, los crecimientos más importantes se han dado en la restauración (32,6%) y el ocio y la cultura (29,6%), que estuvieron afectados por las restricciones del coronavirus. Comertia agrupa un centenar de marcas comerciales, con una facturación global de más de 4.000 millones de euros, más de 35.000 trabajadores y unos 4.000 negocios.

Comercio mundial

Paralelamente, según las proyecciones presentadas este miércoles por la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio mundial crecerá un 3,5% este año, pero el próximo año experimentará una fuerte caída con un incremento del 1%. Según el organismo, el PIB mundial subirá un 2,8% este 2022 y un 2,3% el año que viene. La organización ha destacado que la demanda de las importaciones se ha desacelerado porque el crecimiento será débil en la mayoría de economías, que son las que suelen estimular la dinámica económica. En rueda de prensa, la directora general del OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, ha señalado que la economía mundial "se enfrenta a una crisis de múltiples frentes", y ha recalcado que "el endurecimiento monetario ha lastrado el crecimiento en gran parte del mundo, incluido Estados Unidos". En medio de la incertidumbre actual, la directora general del OMC ha añadido que "aunque las perspectivas por el comercio internacional tienen sombras, todavía se conserva el entusiasmo". Por su parte, el economista del OMC Coleman Nee se ha referido a las nuevas previsiones de crecimiento del comercio mundial para este año "ligeramente superiores a las anunciadas el pasado abril, cuando se estimó en un 3%, en comparación con el 3,5% actual." "En primavera no teníamos datos fehacientes de estadística del comercio, del PIB... además algunas regiones más afectadas por la crisis, como las exportadoras de energía en Africano u Oriente Medio, apenas han dado datos", ha aclarado. Finalmente, ha acabado indicando que la mayor parte de las regiones "seguirán una progresión positiva de las exportaciones excepto África y Oriente Medio, donde se espera que sea negativa después de crecer con fuerza este año por la demanda mayor del petróleo", ha acabado.