La lucha contra el cambio climático y la necesidad de avanzar hacia un desarrollo sostenible es un tema de gran repercusión mediática durante esta semana, la semana del clima, y es también una preocupación para las universidades catalanas. Una delegación formada por representantes de las doce universidades catalanas, SciTech DiploHub, la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) participan en la 31.ª edición del Congreso de la Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE) celebrada en Helsinki, Finlandia. El congreso, que dura de miércoles a viernes, gira en torno a la internacionalización de la formación superior y el intercambio y colaboración entre las universidades y centros de investigación más punteros de Europa.

Ayer miércoles se celebró la jornada 'Diplomacia científica y educación superior: uniendo fuerzas para afrontar los grandes retos globales', liderada por Alexis Roig, Director Ejecutivo de SciTech DiploHub en representación del ecosistema del conocimiento catalán y Christiane Schmeken, Directora de Estrategia del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos mayor del mundo, en representación del gobierno alemán. Los ponentes han intercambiado visiones sobre el papel de la educación superior en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y han compartido los planes de acción de Catalunya y Alemania en materia de diplomacia científica y cooperación universitaria. Desafíos mundiales como el cambio climático, el impacto de la inteligencia artificial en la democracia y los derechos humanos o la regulación de la edición genética, requieren colaboraciones académicas a gran escala.

En palabras de Alexis Roig, Director Ejecutivo de SciTech DiploHub, "las universidades adoptan nuevos roles y ámbitos de actuación más allá de la formación y la movilidad de estudiantes, profesores o investigadores: la creación de redes universitarias internacionales, el intercambio de buenas prácticas y políticas educativas, la transferencia a la industria de proyectos de innovación orientados a misiones regionales e internacionales, etc".

También se han presentando otras iniciativas como el proyecto Educación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad (ESDU) o el plan conjunto de las universidades catalanas para la acogida de las personas refugiadas. Por su parte, la Directora de Estrategia del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) ha destacado la participación de las universidades germánicas en proyectos de cooperación en el desarrollo, diálogo intercultural para la paz, lucha contra el hambre y gestión del agua entre otros, así como las colaboraciones estratégicas de Alemania con regiones como Latinoamérica o el Sureste asiático.

Catalunya y Finlandia, a la una

Roig ha sido recibido en el Parlamento de Finlandia donde se ha entrevistado con varios diputados que forman parte del Comité para el Futuro (Committee for the Future), la oficina parlamentaria responsable de trabajar en propuestas de políticas científicas y tecnológicas para hacer frente a los grandes retos social y ambientales, así como con el Instituto Finés de Relaciones Internacionales (FIIA), el centro de investigación de asuntos exteriores del Parlamento. La visita al Parlamento también ha contado con una reunión de trabajo con el Fondo de Innovación Finés (SITRA) donde los participantes se han emplazado a acercar Barcelona y Finlandia en el ámbito de la economía circular y la innovación empresarial contra el cambio climático. El día ha concluido con la visita del Director Ejecutivo de SciTech DiploHub al principal think tank finés Demos Helsinki para iniciar colaboraciones en torno a los retos urbanos y el papel de las ciudades globales.

La delegación catalana también ha participado en una recepción oficial con representantes de ministerios de educación, universidades e investigación de toda Europa en que ha intervenido la Delegada de la Generalitat en los Países Nórdicos Francesca Guardiola, el secretario de Universidades e Investigación Francesc Xavier Grau y el secretario general del Consejo Interuniversitario de Catalunya Lluis Baulenas.

2020: Barcelona, capital europea de la educación superior

Catalunya acogerá por primera vez la feria de educación superior más importante de Europa y será la anfitriona de la 32.ª edición del EAIE, que se celebrará Barcelona del 15 al 18 de septiembre de 2020, liderado por el gobierno de la Generalitat. El relevo se ha hecho efectivo durante la clausura de la edición que este año se ha celebrado en Helsinki y ante la presencia de una amplia delegación catalana encabezada por el secretario de Universidades e Investigación, Francesc Xavier Grau, que ha sido acompañado por el secretario general del Consejo Interuniversitario de Catalunya, Lluís Baulenas, y la delegada del Govern de la Generalitat de Catalunya en los Países Nórdicos, Francesca Guardiola, entre otros.