Falta un mes, 31 días, para que Nissan abandone definitivamente Barcelona y de momento no hay un proyecto de reindustrialización claro después de que la empresa china Great Wall Motors diera un paso atrás la semana pasada después de hacer una auditoría de la planta de la Zona Franca, aunque hoy sigue siendo el socio prioritario para ocupar el espacio que deja a la multinacional japonesa. Ante esta circunstancia la mesa de negociación se ha visto forzada a contemplar seriamente los otros proyectos, es decir a activar el plan B, que se presentaron en los cuales se ha sumado, a última hora, una empresa de fabricación de tanques.

Esta nueva empresa es Tess Defence, y este mismo miércoles se analizará la viabilidad del proyecto a la reunión de la mesa de reindustrialización. El proyecto Tess, que está participada para|por Santa Barbara Sistemas e Indra, no plantea fabricar tanques en Barcelona, sino realizar las tareas de mantenimiento y las pruebas de los nuevos blindados aprovechando el circuito que ya tiene Nissan en sus plantas. El objetivo de la empresa es ocupar unos 150.000 metros cuadrados que Nissan deja huérfanos de los más de 500.000 que hay disponibles, además asumiría unos 200 puestos de trabajo, según ha adelantado La Vanguardia.

Con respecto a la ubicación, Tess estaría en la misma planta que uno de los socios preferentes de la mesa, el hub de descarbonización que encabeza QEV Technologies, que ocuparía 250.000 metros cuadrados, y el resto de la planta estaría para definir a qué se destinaría, aunque la comisión también estudia dar espacio a una empresa logística, tal como ha reclamado desde el inicio el Consorcio de la Zona Franca, que es quien alquila los terrenos. Tal como ya se había anunciado, la planta de Montcada i Reixac seguiría siendo para Silence, el fabricante de motos eléctricas y la de Sant Andreu de la Barca se destinaría a alguna de las actividades complentaries de QEV, aunque no está demasiado claro.

Ahora bien, fuentes del Departament de Empresa i Treball ya han confirmado en la ACN que la opción de Tess Defence todavía no se ha puesto nunca sobre la mesa de reindustrialización y han añadido que si el Ministerio de Industria no tendrá el apoyo del ejecutivo catalán.

Por otra parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha trasladado "tranquilidad" a la plantilla, porque "se sigue adelantando con diferentes propuestas" y el proyecto de GWM se mantiene sobre la mesa a la espera de una respuesta a la contraoferta que han presentado las administraciones en las últimas horas. "Las alternativas industriales a Nissan son un hecho", ha asegurado Maroto en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar oficialmente la 24 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Fracaso del plan inicial

Si finalmente se acaba descartando la entrada de GWM y se da salida al plan B para reindustrializar Nissan supone un cierto fracaso para la mesa de reindustrialización, ya que tenía como objetivo principal dar continuidad a la fabricación de coches en la Zona Franca, de rebote, mantener la posición española dentro de la industria de la automoción.

Ahora bien, antes de descartar GWM, los dos gobiernos, el catalán y el español, enviaron una nueva oferta a GWM para cerrar su entrada en Barcelona a partir del próximo enero. Esta nueva oferta, pactada por las administraciones públicas y la dirección de Nissan, contempla más ayudas públicas de las previstas inicialmente, que en un principio que eran de unos cien millones de euros, y una reducción del alquiler del solar de Zona Franca, que en principio es lo que reclamaba GWM para instalarse a Catalunya.

Además, esta propuesta incluye una mejora de las condiciones para hacerse con los activos industriales, después de que GWM considerara desproporcionada la oferta inicial para ellos, y un compromiso del comité de empresa para negociar la parte relativa a la incorporación de la plantilla.