Discrepancia sindical. Los dos principales sindicatos, UGT y CCOO, han adoptado decisiones contrarias en relación con la manifestación contra la sentencia del procés convocada este sábado 26 de octubre por la ANC y Òmnium Cultural. El líder de UGT, Camil Ros, ha asegurado que asistirá a la concentración, mientras que el de CCOO, Javier Pacheco, se ha desmarcado y no irá.

Camil Ros ha hecho público este jueves un vídeo a las redes sociales en que asegura que se sumará a la gran manifestación independentista que saldrá de Barcelona a media tarde "para pedir la libertad de la exconsellera Dolors Bassa", que asumió cargos de responsabilidad en este sindicato, y del resto de líderes del procés que están en la prisión.

"También iré porque esta sentencia puede limitar nuestro derecho de manifestación y de movilización", ha afirmado el líder sindical, que ha añadido que "Catalunya necesita diálogo sincero, soluciones políticas y que no haya gente en la prisión".

Por el contrario, el líder de CCOO, Javier Pacheco, ha optado por no sumarse a la gran manifestación que prepara el independentismo, que sí que contará con la presencia de entidades como la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación Catalana de Municipios por la Independencia (AMI), entre otros.

Fuentes de CCOO han apuntado que ni Pacheco ni ningún otro miembro de la dirección del sindicato acudirá en la manifestación para considerar que a esta convocatoria "le falta transversalidad". "La dirección no irá pero los afiliados tienen plena libertad para tomar sus decisiones. No estamos en contra de la manifestación", han apuntado estas fuentes, que señalan la voluntad del sindicato de "trabajar en un camino que vaya más allá del independentismo".

Por el contrario, sí que han confirmado que asistirán a la manifestación de la ANC y Òmnium un colectivo de independentistas de CCOO.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat