La crisis del coronavirus también ha dejado tocado a uno de los sindicatos mayoritarios a Catalunya, UGT, que ha presentado un ERTE por causas productivas a todos los suyos centro de Catalunya, según ha adelantado el diario Ara y han confirmado fuentes próximas al sindicato en ElNacional.cat.

El expediente se basaría en suspender la actividad de una parte de la plantilla y reducir la jornada de otra parte, argumentando causas productivas como a consecuencia del la pandemia de coronavirus, que ha hecho bajar fuertemente su actividad.

El Ahora asegura que la organización anunció el ERTE a la plantilla la semana pasada, y que el comité de empresa y la dirección ya se han reunido unas cuantas veces para llegar a un acuerdo definitivo. Con respecto al número de trabajadores afectados por el ERTE y otros detalles, desde de ElNacional.cat se ha contactado con el sindicato, que no ha querido añadir ni responder todavía a ninguna de estas informaciones.

El secretario general del sindicato, Camil Ros, ha explicado en declaraciones a la ACN que hay otras secciones del sindicato que sí que han visto cómo disminuía la actividad a causa de la pandemia. Son estas secciones las que los dirigentes sindicales miran para adaptar la estructura de la entidad a la nueva realidad. El secretario general del UGT ha añadido, sin embargo, que "ninguna afectación será total".

El secretario general del UGT también ha indicado que la duración y la afectación del ERTE se tiene que acabar de definir, pero, en todo caso, "tiene que ser gradual" para poder volver a aumentar la capacidad de respuesta del sindicato si la crisis remite.