Catalunya recibió a 1.893.942 turistas internacionales en el mes de mayo, que supone un 16,2% más respecto al mismo mes del 2016, según los datos provisionales de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras del Instituto de Estadística español (INE).

De esta manera, Catalunya fue el primer territorio del Estado más visitado por turistas internacionales, con el 23,8% del total, seguida de las Islas Baleares (21,6%), Andalucía (14,7%) y el Canarias (12,5%). Una cuarta parte del total de turistas proceden de Francia y el 12,8% provienen del Reino Unido.

En el conjunto del Estado, el número de turistas extranjeros aumentó en mayo un 11,7% hasta los 7,9 millones. En este caso, el principal país emisor fue el Reino Unido, con el 25,7% del total y un incremento del 14%, serie de Alemania y Francia.

Catalunya, líder

En el periodo acumulado de enero a mayo, Catalunya también se sitúa como el primer territorio del Estado que recibe a más turistas internacionales, con más de 6,6 millones de viajeros y un aumento del 10,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. En el conjunto del Estado, durante los primeros cinco meses del año el número de turistas ha experimentado un ascenso del 11,6% hasta fregar los 28 millones.

La vía aeroportuaria es la que sirvió de entrada al mayor número de turistas en mayo, con más de 6,6 millones, que representa un crecimiento anual del 12%. Por carretera llegaron un 7,8% más de turistas y por puerto un 41,9% más, mientras que por ferrocarril accedieron un 7% menos.

El número de turistas que utilizan el alojamiento de mercado como forma de alojamiento principal aumentó un 9,3% en mayo en la tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero subió un 7,1% y la vivienda de alquiler un 39,9%. Por su parte, el alojamiento de no mercado mostró un incremento del 23,4%. Los turistas alojados en viviendas de familiares o amigos subieron un 24,2% y los alojados en vivienda de propiedad un 19%.

Ocio y esparcimiento

Asimismo, el ocio, el esparcimiento y las vacaciones fueron el motivo principal del viaje al Estado para unos 6,9 millones de turistas, lo cual representa un crecimiento del 12,7% con respecto a mayo del 2016. Por Negocios y motivos profesionales llegaron un 3,8% más de turistas hasta los 496.889.

La duración de la estancia mayoritaria en mayo entre los turistas fue la de cuatro a siete noches, con más de 3,9 millones de viajeros y un crecimiento anual del 11,3%. El número de visitantes aumentó un 1,9% entre los que no pernoctan (excursionistas) y un 17,5% entre los turistas con una duración más larga (más de 15 noches).