El sector del turismo náutico en Catalunya ha facturado 320 millones de euros durante 2015, según datos de las 570 emprendidas asociadas a las siete estaciones náuticas de Catalunya. Girona, que aglutina tres de las estaciones y un total de 359 empresas, ha alcanzado 194 millones del total, mientras que Tarragona y Barcelona han facturado 88 y 38 millones, respectivamente, haciéndose cargo la primera de dos estaciones náuticas con 148 empresas y Barcelona de dos estaciones náuticas y 63 empresas asociadas.

La mayoría de actividades de restauración, hoteleras y de servicios las realizan empresas pequeñas, de entre 4 y 6 trabajadores, que facturan unos 600.000 euros por término medio anuales. Este modelo de gestión público-privado de las estaciones náuticas agrupa empresas locales y ayuntamientos de los siete destinos especializados en Catalunya.

"La náutica al alcance de todo el mundo"

Las estaciones náuticas de Roses, L'Estartit, Sant Feliu de Guíxols, Sant Carles de la Ràpita, Costa Daurada, Santa Susanna y Vilanova i la Geltrú encaran la temporada de verano con los objetivos de "posicionar Catalunya como la destinación de turismo náutico por excelencia" y "situar la náutica al alcance de todo el mundo".

Por lo tanto, la idea es aprovechar el potencial que tienen las playas catalanas y los recursos naturales marítimos para practicar actividades náuticas y actividades vinculadas al territorio como el cicloturismo, el senderismo o la observación de aves. En conjunto, ofrecen más de 750 productos relacionados con el turismo náutico y con el territorio.