El Instituto Nacional de Estadística confirma que la principal fuente económica del estado español, el turismo, está en números rojos. En el caso de Catalunya, sobre los datos de noviembre se han registrado un 94,4% menos de turistas internacionales, en total 58.794 visitantes según los datos de Movimientos Turísticos en Fronteras. Para que nos hagamos una idea, en 2019 el número de visitantes llegó a 1.047.163, unos datos insostenibles ahora mismo.

La tendencia en el resto del estado español es la misma, con un 90,2% menos este pasado noviembre por término medio. El gasto medio por turista se situó en el penúltimo mes del año pasado en 1.022 euros, con un descenso anual del 6%, mientras que el gasto medio diario bajó un 28,9%, hasta los 115 euros.

Si nos fijamos por comunidades autónomas, todos los indicadores caen en picado y sólo las Canarias consiguen un pequeño repunte, con 160.662; la segunda es Catalunya con los 58.794 visitantes ya citados; y el País Valencià con 53.846. El desastre mayor se lo llevan las Islas Baleares, con 20.102 visitantes.

El dato en las Baleares, unas islas opuestas en número de visitas a las Canarias, también viene motivado por el desastre en la evolución de la pandemia. En declaraciones a TVE, la presidenta Francina Armengol también pone el acento en el peor paro registrado y pide equidad entre comunidades: "Hay un problema de sobrefinanciación en comunidades como la de Madrid, que cobra muchísimo más por ser la capital de España. Eso tendría que arreglarse".

Visitas CCAA INEEvolución de la llegada de turistas extranjeros por principales comunidades autónomas / Foto: INE

Otros indicadores

La estancia media de los turistas en Catalunya rompe con la bajada. Ahora se sitúa a poco más de seis días, pero si miramos el 2019 estaba en 5 y en 2018 en 4,94. Eso también indica que la manera de hacer turismo ha cambiado y los recortes en vuelos económicos o las rutas de cruceros con paradas cortas han hecho disminuir el perfil de turista con que se nutria, especialmente, la ciudad de Barcelona.

También hay otros estudios que confirman la preocupación por el turismo en toda España. Las reservas de las agencias alemanas aumentan un 4% en la semana del 21 al 27 de diciembre con respecto a los viajes domésticos, mientras que también se animaron en el caso de destinos internacionales como Austria, Italia o Grecia, según datos del informe semanal de la consultora TrevoTrend. No obstante, España siguió cayendo y Turquía registró un crecimiento cero. El turismo alemán, de momento, no pone nuestro país en su centro de interés.

Otros indicadores turismoDestinos de los turistas alemanes / Fuente: Consultora TrevoTrend

 
¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat