SSG, Ambuibérica y Ambulancias Maíz serán las tres empresas que competirán por el contrato millonario del transporte del Servicio Cántabro de Salud. El concurso por conseguir el transporte de ambulancias en Cantabria se cerró a principios de febrero y se espera que haya una resolución en el mes de mayo. Este nuevo contrato tiene un valor de 46,9 millones y se compone de dos lotes, uno de ellos para la gestión del servicio sanitario urgente por valor de 33,7 millones de euros y otro para el servicio no asistencial por 13,2 millones, conlleva un relevo de toda la plantilla actual, compuesta por 342 y 147 trabajadores respectivamente.

SSG aparece como la empresa mejor posicionada, dado que es la única que opta a los dos lotes del contrato. Por otra parte, la empresa de origen andaluz es una de las líderes del sector en España con una larga experiencia en gestión del transporte sanitario en casi todas las provincias andaluzas y en Castilla-La Mancha y tiene 20 delegaciones repartidas por todo el país. Además, se trata de una empresa muy consolidada con una plantilla de más de 3.000 profesionales, de los cuales un 75% tienen contrato fijo indefinido, lo que le permite disponer de personal altamente cualificado.

Ambuibérica es la empresa que lleva gestionando desde hace más de 10 años el transporte sanitario de Cantabria y se presenta bajo el nombre Autransa para la gestión del transporte sanitario urgente. En los últimos años, ha arrastrado pérdidas que la llevaron a pedir al gobierno cántabro la rescisión del actual contrato por falta de liquidez, incumpliendo las condiciones laborales de los trabajadores y haciendo una baja inversión en las ambulancias, según publicó eldiario.es

La pugna la cierra la empresa vasca Ambulancias Maíz, en una UTE llamada CanSALUD junto a la catalana Blue Mobility, la cual aspira también a conseguir el transporte sanitario urgente. La UTE se ha visto afectada por las recientes imputaciones en casos de supuesta corrupción que implicarían a la empresa vasca gestora del servicio sanitario DYA. Su socio catalán acaba de renunciar al contrato de expatriaciones del SEM después de haberse presentado, lo que algunos medios atribuyen a un intento de presionar al gobierno de la región para incrementar la dotación económica de la licitación.

En un principio, en la lucha por este contrato había una empresa más, Diavida S.L, que se presentó para los lotes tanto del servicio de transporte sanitario urgente y como del servicio de transporte sanitario no asistencial. La compañía valenciana fue excluida de la licitación por no aportar los documentos necesarios ni en el plazo ordinario ni en el plazo de alegaciones. De esta forma, SSG queda como única candidata a realizar los traslados no urgentes de pacientes del Servicio Cántabro de Salud, ya sea para consultas, pruebas diagnósticas, tratamientos o retorno a casa tras el alta hospitalaria.