El eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa ha formulado hoy una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea (CE) pidiendo explicaciones sobre los retrasos y cancelaciones de Vueling en el aeropuerto de Barcelona.

Tremosa, que forma parte del grupo parlamentario liberal ALDE en el Parlamento Europeo, ha preguntado en la CE si está al corriente de los problemas operacionales de la aerolínea española en su base principal, en Barcelona, la frecuencia de la cual "casi diaria" considera "inaceptable".

En el texto dirigido a la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, Tremosa pregunta qué medidas piensa tomar la CE para solucionar los "problemas estructurales" que enfrenta Vueling y sobre la verificación de la proporcionalidad de las presuntas circunstancias excepcionales que, según alega la compañía, dificultan su actividad, y el número de casos concretos.

Además, también ha preguntado a la Comisión si vigila el número de vuelos retrasados o cancelados por Vueling en Barcelona durante "los últimos meses", después de que la Generalitat exigiera a la aerolínea un "cambio de actitud" y "soluciones estructurales" a sus problemas en el concurrido aeropuerto, según dice el texto.

Vueling, de las más impuntuales del mundo

Vueling se situó en julio como una de las compañías de abajo coste más impuntual del mundo, con un 58,84% de sus 22.088 operaciones en hora, bajando al sitio 44 desde el 41, según la consultora norteamericana FlightStats.

Este año, la aerolínea catalana llegó a ser la segunda 'low cost' más puntual del mundo en febrero, pero en los meses posteriores empezó a descender hasta situarse entre los últimos sitios. El elevado volumen de servicios suprimidos de Vueling ha tenido un fuerte impacto en el aeropuerto de Barcelona-el Prat, que este verano ha sido entre los que más cancelaciones ha sufrido en Europa.

En julio, el aeropuerto barcelonés se situó, también, entre los principales 'hub' mundiales más impuntuales, ocupando la posición 48 -la misma que en junio-, con una puntualidad del 51,65%, sólo por delante de París y Yakarta.

En el análisis de la puntualidad de los mayores aeropuertos del mundo, de entre los 97 analizados, Barcelona aparece en el sitio 94, lo mismo que en junio, y Madrid en el 59, después de escalar diez posiciones desde el mes anterior.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat