El Puerto de Barcelona sigue registrando incrementos destacados en todos sus segmentos de actividad, en la mayoría de casos con crecimientos de dos dígitos hasta el mes de abril. El tráfico total, que incluye todas las modalidades de carga, ha sumado 21,9 millones de toneladas durante los 4 primeros meses del año, con un incremento del 19,5%.

Los contenedores, crecimiento exitoso

El tráfico de contenedores, uno de los más estratégicos y que mejor refleja la evolución de la economía del entorno, ha superado el millón de TEU, una cifra que supone un incremento del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior. El transbordo -contenedores que son descargados para volver a embarcarse hacia su destinación final- ha registrado el principal impulso, con un aumento del 54%. Sin embargo, los flujos de comercio exterior también avanzan en positivo, con un 6,5% más contenedores de exportación y un 5% más en el caso de las importaciones.

Los contenedores destinados a la exportación crecen el 6,5% y los de operaciones de importaciones aumentan en un 5%. Por países, destaca el incremento de los intercambios del Puerto de Barcelona y mercados muy diversificados como Argelia (+55%), Estados Unidos (+10%, India (+13%), México (+10%), Vietnam (+29%) y Brasil (+19%).

Vehículos y pasajeros

En los primeros cuatro meses también se ha consolidado el movimiento de vehículos donde se han canalizado 295.269 automóviles, un 6% más que los primeros cuatro meses del 2017. Las operaciones de exportaciones son las más importantes, con 150.000 unidades hasta abril, el 5,5% más, y las importaciones que con unos 145.000 coches aumentan un 21%.

Los primeros cuatro meses de este año se han atendido a un total de 918.104 viajeros, un 20%, tanto más usuarios de las diferentes líneas de ferris como cruceros. En concreto, el número de cruceristas se ha situado en 610.878 personas, el 30% más. El Puerto destaca el incremento de usuarios que empiezan y acaban su viaje a la instalación de la capital catalana que crecen un 41%.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat