El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, considera que el criterio medioambiental tiene que ser "prioritario" en la ampliación del Aeropuerto de Barcelona – El Prat. En una entrevista con la ACN, Torrent pide "encontrar el equilibrio" entre este factor y la competitividad, pero dice que el criterio medioambiental es "irrenunciable". El titular de Empresa también admite que Catalunya ha "perdido peso" industrial en las últimas décadas y que revertir esta situación es una "obsesión" de su conselleria. Torrent dice que "hay que hacer los deberes" para extender puntos de recarga al país, pero afirma que el Govern pone "todas las herramientas" para que el grupo Volkswagen y otros inversores concreten en Catalunya sus proyectos, incluida la planta de baterías.

El aeropuerto es también un elemento de "competitividad" para la economía catalana. Torrent está a favor de una mejora de la infraestructura y de la conexión con el conjunto de los medios de transporte de Catalunya y asegura que, desde el punto de vista de la competitividad, es "muy importante" que el Aeropuerto de Barcelona pueda recibir vuelos intercontinentales.


Sin embargo, el conseller afirma que los criterios medioambientales son "prioritarios". "No puede ser que estemos secuestrados por intereses privados que no se adecuen con los intereses sociales, con el bien común", sostiene.

En todo caso, Torrent recuerda que el plan director para definir los detalles de la ampliación del aeropuerto todavía no se ha aprobado y, para hacerlo, tendrá que pasar los filtros de la Generalitat, el Gobierno y la Comisión Europea.

El conseller afirma que la voluntad del Govern es asegurar los 1.700 millones de euros de inversión del aeropuerto sin dar nada por cerrado y definir las próximas pasas con "consenso territorial y social" y preservando los espacios naturales. Asimismo, afirma que el Ejecutivo ha pactado con el Estado la llegada de la inversión, pero no la concreción del proyecto.

"Es imprescindible rectificar el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA) que estropea la zona protegida de La Ricarda", asegura. El documento sostiene que la intención de AENA es ampliar el campo de vuelo del aeropuerto hacia la zona este "afectando zonas de la Red Naturaleza 2.000" y señala que habrá que establecer las compensaciones correspondientes.

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Roger Torrent durante su entrevista con la ACN / ACN

Catalunya "pierde peso" industrial

En materia industrial, el conseller destaca la importancia del Pacte Nacional per la lndústria (PNI), con pistoletazo de salida el 10 de septiembre, y afirma que contar con el Fondo Estratégico de Inversiones es "imprescindible".

Torrent dice que este fondo se tendrá que acabar de perfilar en el marco del PNI para ver con qué recursos puede contar. Cuando lo anunció por primera vez el ahora presidente Pere Aragonès, se apuntaba a unos 200 millones de euros. El objetivo, explica el conseller, es "tener recursos para consolidar proyectos de inversión que ayuden al cambio de modelo productivo del país".

Un modelo productivo que pasa, en gran medida, por garantizar que se fabriquen coches eléctricos en Catalunya. Seat anunció una inversión de 5.000 millones de euros en la planta de Martorell, pero exigió a las administraciones que lo acompañaran promoviendo ayudas para la compra de este tipo de vehículos o un buen despliegue de los puntos de recarga.

Es verdad que todavía queda mucho recorrido por hacer, estamos muy lejos de muchos otros países de nuestro entorno que ya han hecho los deberes. Nosotros no, y tendremos que hacerlos", asegura el conseller de Empresa, que dice que ya está en contacto con el Departamento de Acción Climática para avanzar en esta línea. Una estratégica que se tiene que hacer "no sólo para Seat" sino para promover la transición hacia la movilidad eléctrica en su conjunto. "Llevamos años de desventaja con respecto a otros países y eso se ha de arreglar", reconoce.

La recuperación económica

El conseller asegura que es "imprescindible" alargar los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) hasta que "sea necesario". Torrent afirma que esta figura ha sido "importante" no sólo para garantizar la viabilidad de las empresas, sino para evitar que los trabajadores "queden al margen". En Catalunya, el Govern ha impulsado dos líneas de ayuda para estos trabajadores dotadas con un presupuesto de 60 millones de euros.

Otro de los debates sobre la mesa para encarar la recuperación es el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Aunque el Govern no tiene competencias en este ámbito, Torrent defiende un marco catalán de relaciones laborales y asegura que el Departament d'Empresa quiere "incentivar" la concertación a través del Consell del Diàleg Social para llegar a acuerdos para paliar los efectos de la covid y definir al modelo de futuro.

 

Foto principal: El conseller de Empresa, Roger Torrent / ACN