"En tiempo de postverdades y fake news, la información es imprescindible para contrastar las ideas preconcebidas y para poder rebatir las noticias que acaban en manos de intoxicadores". Así lo ha dicho el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la presentación de la Memoria Económica de Catalunya 2018, a la vez que ha instado al empresariado a "alejarse de las élites empresariales" porque no están al día a día de la realidad de las personas.

La Memoria se trata de un informe elaborado por el Consejo General de Cámaras y que es ya una cita importante en el calendario económico anual. Una cita que, este año, era presidida por Torra junto con el nuevo presidente de la Cámara, Joan Canadell y su predecesor y presidente del Consejo de Cámaras, Miquel Valls. También han intervenido el economista Oriol Amat; la directora del estudio, Carme Poveda; el presidente de la Fundación Foro, Ramon Roca y el director territorial de Banco Santander, Luis Herrero.

El informe de este año asegura que la economía catalana "va bien", y en sus conclusiones plasma el hecho de que, a pesar de la desaceleración generalizada en todas las economías adelantadas, "Catalunya ha crecido por encima de la media europea, y se sitúa en la parte alta en la tasa de crecimiento del PIB del 2018". En este sentido, Torra ha asegurado que "hay" que enviar" un mensaje de esperanza, de futuro a la sociedad, y explicar que la economía catalana va bien y que juntos podemos llegar dónde sea". Dirigiéndose a los empresarios presentes en la Casa de la Llotja, el presidente de la Generalitat ha explicado que "hay" que alejarse de las élites desvinculadas de la realidad de la calle y las personas, y sois los empresarios los que representáis realmente la sociedad, contáis con todo nuestro apoyo".

Hay que alejarse de las élites desvinculadas de la realidad de la calle y las personas" - Quim Torra

Con respecto a las informaciones "intoxicadoras", Torra ha aseverado que "el 2018 ha sido un buen año para las empresas catalanas y seguimos en un crecimiento equilibrado. Pero estas cifras también nos marcan unos retos". Al mismo tiempo, ha felicitado en la Cámara de Canadell por "la iniciativa de hacer un estudio sobre el coste de oportunidad de las inversiones no hechas por parte del Estado", a la vez que ha concluido que "se tienen que hacer estos estudios, como lo que ya hizo el Colegio de Economistas sobre la fuga de sedes" y que "las conclusiones pueden no gustar a todo el mundo pero este es un país maduro que se ha ganado el derecho a debatirlo con rigor, cifras y datos".

Por su parte, el nuevo presidente de la Cámara, Joan Canadell, ha aseverado que este informe "demuestra que la economía catalana va bien y que, además, estamos mucho más preparados para afrontar una nueva crisis del que lo estábamos hace diez años". En este sentido, el presidente de la Cámara ha explicado que "somos más competitivos y tenemos mayor tasa de apertura con récord de empresas exportadoras".

Estamos más preparados para afrontar una nueva crisis del que lo estábamos hace diez años" - J.Canadell

Sentados en las primeras filas había empresarios reconocidos como Salvador Alemany, representantes de a Generalitat como Natàlia Mas y el presidente de la Fira, Pau Relat, entre muchos otros. También han asistido algunos miembros del comité ejecutivo de la Cámara como Montse Soler o Roser Xalabarder.