El economista Santiago Niño-Becerra ha alertado este miércoles del uso del euro digital, una divisa digital que quiere impulsar el Banco Central Europeo en unos años. Según el economista, esta moneda tiene muchas ventajas, pero también permitirá registrar mucha información del usuario que la utilice. "Con el euro digital se podrá hacer todo aquello que dice el texto, y muchas más cosas, como saber que Usted, ayer a las 17.48 horas, se tomó un café con leche en el bar de la estación de León", ha advertido a través de las redes sociales.

Esta advertencia de Niño-Becerra llega después de que el Banco de España haya autorizado a la firma española Monei a empezar este mismo miércoles una prueba piloto para hacer la primera emisión de euros digitales en el Estado español. La empresa emergente financiera ha expuesto a través de un comunicado que este proyecto, nacido en el marco de un banco de pruebas controladas por el Banco de España, busca crear las bases del euro digital que tiene previsto implantar el Banco Central Europeo en unos años.

Utilidades del euro digital

El euro digital, según defienden desde Monei, quiere facilitar los pagos instantáneos y programables con un elevado nivel de seguridad y un coste reducido, superando barreras como "las fronteras estatales y el anclaje a sistemas técnicos financieros arcaicos". Entre sus ventajas, la empresa señala que puede enviar desde centenares de euros hasta fracciones de céntimos cada cierto intervalo de tiempo, incluso milisegundos. Una herramienta que permite pagar dietas de transporte o alimentación a empleados y a un comercio digitalizar y programar el pago diario a sus proveedores según el consumo que haya habido aquel día. También facilita, por ejemplo, que los empleados puedan escoger si quieren recibir la nómina con pago diario, semanal, quincenal o mensual, sin que suponga un trabajo mayor para la compañía. Sin embargo, el economista Niño-Becerra ha alertado de que esta herramienta también permite controlar cada movimiento del usuario, al registrar incluso la hora que comes o tomas un café.

Primera fase de la prueba piloto

En la primera fase de pruebas del euro digital de Monei, el usuario tiene que introducir el número de teléfono, confirmar su identidad a través de un vídeo identificación, y cargar el monedero con un máximo de diez euros reales a través de Bizum, los cuales de manera automática se convertirán en euros digitales. Una vez hecho este procedimiento, el dinero ya se puede enviar al resto de usuarios registrados.