Lejos de una tregua en el toma y daca entre las partes afectadas por el cierre de las plantas catalanas de Nissan, la empresa reitera e insiste en que "las plantas catalanas ya no son viables" y hay que cerrarlas, algo que dista mucho de lo que defienden los trabajadores y los gobiernos catalán y español. Hoy el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha insistido en la inviabilidad de las plantas y ha reivindicado, además, la figura de Frank Torres como "el mejor y más adecuado ejecutivo de la marca" para negociar el cierre.

Según Toro, hay que abrir diálogo para "conseguir la mejor solución para todos", a la vez que asevera que la decisión de cerrar las plantas en la Zona Franca, Montcada y Sant Andreu "ha estado muy difícil emocionalmente" pero ha afirmado que el "compromiso" de la marca con España se mantiene "intacto". Por otra parte, el directivo de Nissan Iberia ha celebrado el plan MOVES del Gobierno pero ha dicho que el Estado se mantiene todavía "en la cola de Europa" en fomento de la electrificación.

Defiende la inviabilidad de la planta

La empresa registró oficialmente el ERE a Treball hace un par de semanas, y según explicó el conseller Homrani, se trata de un ERE por causas organizativas y productivas y no económicas, un hecho que "demuestra que la empresa es viable". En este sentido, el conseller destacaba que "es importante situarlo porque refuerza la posición de todas las administraciones, patronales y sindicatos que la planta de Nissan en Catalunya es viable". "No estamos ante una decisión meramente económica sino estratégica" de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, añadía en aquel momento.

Eso, sin embargo, sigue siendo parte del toma y daca con la empresa, que defiende reiteradamente que las plantas catalanas "ya no son viables" a pesar de los motivos que justifican el ERE. Al mismo tiempo, Toro recuerda que el objetivo de Nissan es conseguir de aquí a 2023 la venta de 5,4 millones de vehículos, para crecer un 0,2% de cuota de mercado mundial y llegar al 6% en 2023. Este plan estratégico, sin embargo, supone la necesidad de "medidas de ajuste de costes para volver a la compañía su competitividad y capacidad de crecimiento e inversión", explica Marco Toro, que detalla que por eso la marca anunció su intención de cerrar las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

"Tomar esta decisión ha sido muy difícil emocionalmente para todos aquellos en Nissan que sentimos la planta cerca, pero es un hecho que después de haber analizado todas las opciones posibles, el proyecto ya no es viable", ha subrayado el directivo.

El retraso español, un problema

El consejero director general de Nissan Iberia apunta también el retraso español en materia de transición energética. Toro ha aplaudido las iniciativas del Gobierno, pero "sin embargo, seguimos en la cola de Europa. Por eso, tenemos que ser conscientes de que si se agotan las ayudas al mercado del vehículo eléctrico, el mercado se volverá a paralizar. La solución podría ser un IVA reducido para los vehículos electrificados", apunta Toro.

Y es que la estrategia de Nissan está muy enfocada en el vehículo eléctrico y sostenible. Un lugar donde la visión no está tan desarrollada puede suponer una pega para tener las plantas, tal como afirmaba en ElNacional.cat la física y patrona de Renovables, Assumpta Farran, quien defiende que en España "ha habido un problema de falta de visión, que es lo que requiere la política industrial, y a menudo es más importante que la falta de inversión", explica.

Según la física, las fusiones y los reagrupamientos como el de Nissan-Renault-Mitsubishi plantean "un cambio absoluto de orientación que no se produce de hace 15 días, sino de hace 10 años, y quién más quién menos en el gobierno ha puesto la cabeza bajo el ala", critica. "Se ha hecho un ludismo desde el Estado, y eso es desastroso". Recordamos pues que uno de los principales proyectos de Nissan era el vehículo eléctrico y proyectos ligados a las energías renovables, y hace aproximadamente 6 años que tiene un programa totalmente ligado a la energía, cosa que incita a buscar un ecosistema más en línea con sus prioridades.

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